18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 24 de septiembre de 2014

    Conservacionistas piden al Principado información sobre cuatro cachorros de lobo abatidos en las últimas semanas

    Conservacionistas piden al Principado información sobre cuatro cachorros de lobo abatidos en las últimas semanas
    ENTIDADES CONSERVACIONISTAS

    OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Entidades conservacionistas han solicitado información a la directora general de Recursos Naturales, María Serafina Álvarez, tras conocer que cuatro cachorros de lobo han sido abatidos por personal del Principado en el oriente de Asturias en las ultimas semanas.

    "Esta nueva matanza de cachorros, marca el estilo del Gobierno de Asturias en la gestión de las especies salvajes", dicen en nota de prensa, apuntando que la información solicitada se refiere a las fechas y localidades de los ejemplares eliminados.

    También han pedido información sobre los criterios utilizados para esta actuación. En concreto, han pedido información sobre el número de cabezas afectadas por la supuesta predación de lobos en esa zona en el último año, y también sobre el número de ganaderos afectados y de las cabezas perdidas e indemnizadas por la administración asturiana a esos ganaderos.

    Además, han pedido información sobre la cuantía de los subsidios recibidos por ganaderos en los últimos años en concepto de fondos públicos por la Política Agraria Común (PAC) por ser zona de montaña.

    "Las entidades conservacionistas tememos que los esfuerzos se centren ahora en la eliminación completa de todo el grupo familiar, es decir, de la pareja reproductora y otros cachorros que pudieran haber escapado de las operaciones de control anteriores, ya que el grupo habita la Sierra del Cuera, zona de exclusión de lobos para la administración asturiana, a pesar de que dicha sierra ha sido históricamente habitada por la especie y se encuentra en los aledaños del Parque Nacional de los Picos de Europa", dicen.