El Consorcio de Aguas acuerda con ArcelorMittal explotar el canal del río Narcea a cambio de la actualización de tarifas

El consejero Fernando Lastra y el gerente de Cadasa, Julio Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 15:12

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas del Principado de Asturias (Cadasa) ha aprobado este martes por unanimidad dos acuerdos con la siderúrgica ArcelorMittal por los que el Consorcio podrá explotar, a través de una comunidad de usuarios, el canal del río Narcea desde Quinzanas (Pravia) hasta la estación de tratamiento de agua potable de Ablaneda. A cambio, ArcelorMittal, gran consumidor de agua, obtendrá unas tarifas de consumo de agua en "mejores condiciones" para su factoría de Veriña.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del gobierno asturiano, Fernando Lastra, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa posterior a la reunión del consejo, en la que ha estado acompañado por el nuevo gerente de Cadasa, Julio Pérez.

El doble acuerdo permitirá garantizar el abastecimiento de agua para la zona central de Asturias a través de esa comunidad de usuarios "utilizando los dispositivos existentes" sin que ello requiera nuevas inversiones.

Este pacto derivará en una cesión de los derechos de Arcelor a Cadasa para "normalizar el funcionamiento" de la estación de Ablaneda. El consorcio de aguas, por su parte, se compromete a participar del mantenimiento y la conservación del canal del río Narcea.

La garantía de abastecimiento servirá además como factor de localización industrial, reportando "ventajas" en la implantación de industrias y la garantía de suministro.

En cuanto a la comunidad de usuarios, Cadasa se fija un plazo máximo de dos años para su puesta en marcha, aunque el uso del canal se hará efectivo una vez se firme el acuerdo con la siderúrgica. Mientras tanto, se pondrá en marcha la garantía de abastecimiento para el uso de la instalación.

Este acuerdo es, a juicio de Lastra, una "magnífica noticia" por haber logrado, además del respaldo unánime de la junta de gobierno de Cadasa unas condiciones económicas "equilibradas".

Por otra parte la junta de gobierno de Cadasa ha
acordado poner en marcha cuatro comisiones técnicas a fin de que los entes consorciados "participen de manera más activa e intensa", relacionadas con la gestión de emergencias en situaciones de sequía o el control de vertidos industriales al agua.

Leer más acerca de: