El constitucionalista Francisco Bastida, partidario de que pueda ser presidente alguien que no sea diputado

Francisco Bastida
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 10:42

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Francisco Bastida, no es partidario de la limitación establecida en la ley para que sólo puedan ser elegidos presidentes del Gobierno de Asturias personas que sean diputados. "A mi juicio esa limitación es innecesaria", ha manifestado.

   Bastida se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) sobre la proposición de ley de reforma de la ley del Presidente y del Consejo de Gobierno.

   Para Francisco Bastida la elección de una persona que no sea presidente, por decisión de los diputados, podría ser útil en situaciones de "atasco institucional". Así, ha puesto como ejemplo la situación que se generó cuando Sergio Marqués era presidente, que podría haberse superado con la elección de Vicente Álvarez Areces como presidente. Pero no se pudo hacer porque Areces no era entonces diputado. También ha dicho que en España no es necesario ser diputado para ser presidente. "Con eso jugó la solución Armada ", ha dicho.

   El catedrático se ha mostrado de acuerdo con la reforma de la ley en líneas generales. Se trata de cambios relativos  a limitar los mandatos del presidente a dos años, que permite a los diputados votar en contra en la investidura, y que propone eliminar el estatuto de expresidentes.

   Bastida ha recomendado que se cambie la redacción del artículo relativo a la limitación de mandatos, dada su redacción "farragosa". También ha considerado que se debería aprovechar esta oportunidad para regular la situación y las capacidades de los gobiernos en funciones.

RECORTES A LOS POLÍTICOS

   Por otro lado, Bastida ha considerado que en el momento actual todas las leyes que supongan un recorte de los derechos de los políticos son bien acogidas por los ciudadanos "aunque las medidas sean buenas o malas".

   Tras señalar que el momento para la política es "muy delicado", ha manifestado que "todo lo que sea recortar prebendas que no lo son, pero que la ciudadanía entiende por privilegios será bien recibido, por desgracia". Ha puesto como ejemplo que una medida que supusiese que los diputados no cobrasen nada sería aplaudida por los ciudadanos, que la recibirían "alborozados". No obstante, ese recorte, a juicio de Bastida sería "contraproducente". El problema, a su juicio, es que en el momento actual cualquier medida de ese tipo es bien recibida "por demagógica que sea".