17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    El consumo de alcohol aumenta un 23% entre los más jóvenes en Asturias

    El consumo de alcohol aumenta un 23% entre los más jóvenes en Asturias
    FLICKR/BURGE5K

    OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El consumo de alcohol entre los menores de 14 años ha experimentado un repunte de 23 puntos porcentuales respecto a 2010, preentando el Principado de Asturias un consumo más elevado de alcohol y tabaco que la media nacional entre los jóvenes de 14 a 18 años y equivalente en el consumo de cannabis. Así, un 88,1% de los asturianos afirma haber consumido alcohol y un 38,8% tabaco en los últimos doce meses, frente a los porcentajes del 81,9% y 35,3% registrados en España.

    Así lo ponen de manifiesto los datos de la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España (ESTUDES), que han sido presentados en rueda de prensa por el director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno.

    El Plan Nacional sobre Drogas realiza cada dos años esta encuesta para conocer los patrones de consumo y orientar el desarrollo y evaluación de intervenciones destinadas a reducir el consumo y los problemas asociados.

    Según ha indicado la consejería de Sanidad, el Principado de Asturias amplió el tamaño de la muestra para mejorar la fiabilidad estadística de los datos y encuestó entre el 14 de febrero y el 30 de abril de 2013 a 2.024 chicos y chicas de entre 14 y 18 años estudiantes de secundaria, bachillerato o ciclos formativos de grado medio.

    La encuesta pone de manifiesto que un 82,1% de los adolescentes asturianos ha consumido alcohol en el último mes, seguido, a mucha distancia, del 32,5% que ha consumido tabaco, y del 16,8% que ha consumido cannabis.

    Por edades, las drogas de comercio legal como el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes son las que presentan consumo más temprano, si bien los datos autonómicos no difieren significativamente de los nacionales, ni de los obtenidos en encuestas anteriores.

    Así, los jóvenes asturianos se inician en el consumo de tabaco a los 13,8 años, en el consumo de alcohol a los 14 y en el de hipnosedantes a los 14,3, mientras que en el caso de cocaína, el éxtasis o las anfetaminas estas edades se retrasan hasta pasados los quince años.

    Los datos de ESTUDES para Asturias revelan además que los consumos de las tres principales drogas de consumo legal, alcohol, tabaco e hipnosedantes, aumentan significativamente con la edad, de modo que el consumo de tabaco es 44,2 puntos superior en los jóvenes de 18 años que en aquellos de 14, un patrón que se repite con una diferencia de 27,9 puntos en el caso del alcohol y de 7,9 en el caso de los hipnosedantes. El consumo de cannabis, con un 37,1% entre los jóvenes de 18 años, sitúa a esta sustancia en parámetros similares a las drogas de comercio legal.

    Por sexos, el porcentaje de consumidores es más alto en las chicas en el caso de las drogas de comercio legal, incluidos hipnosedantes, mientras que el consumo de las sustancias ilegales es mayor en los varones.

    En el caso del tabaco un 52,7% de los encuestados manifiesta haber visto fumar a profesores dentro del recinto del centro escolar y un 76,3% a alumnos, pese a la prohibición legal de hacerlo.

    La encuesta refleja también que el porcentaje de jóvenes que se emborrachan continúa siendo elevado. En este sentido, un 35,5% de los estudiantes asturianos afirman haberse emborrachado en el último mes, un 55,6% en el último año y un 64% alguna vez en la vida, en todos los casos por encima de la media estatal. En el caso de las borracheras el porcentaje de los chicos supera al de las chicas en el último mes.