30 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

Las contrataciones de San Mateo, pendientes de que el Principado no se pronuncie sobre el protocolo

Las contrataciones de San Mateo, pendientes de que el Principado no se pronuncie sobre el protocolo
La concejala de Festejos de Oviedo, Covadonga Díaz, atiende a los medios en la plaza del Ayuntamiento. - AYUNTAMIENTO DE OVIEDO - ARCHIVO

OVIEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno municipal ha decidido hoy, a petición de la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, no aprobar las contrataciones de las actuaciones previstas para San Mateo que iban en el orden del día de la Junta de Gobierno.

La decisión, según fuentes municipales, responde a la "incertidumbre" generada por el Gobierno del Principado de Asturias respecto a los protocolos de salud que debe cumplir la Administración local.

Explican que Díaz se reunió este miércoles con el comité de seguimiento de los protocolos sanitarios del Gobierno regional, a quienes presentó el plan de seguridad establecido por su área para las actuaciones que se desarrollarán durante las próximas fiestas de San Mateo.

La edil 'popular' presentó un trabajado informe que contemplaba, entre otras medidas, las destinadas a fijar el distanciamiento social entre asistentes y la entrada y salida por puertas diferenciadas; dos de las exigencias de las autoridades sanitarias.

Con el protocolo establecido por el Consistorio, y teniendo en cuenta las medidas adoptadas para garantizar la salud de los asistentes, el aforo quedaba establecido en unas 800 personas. Las autoridades sanitarias regionales mostraron su disconformidad con este informe y solicitaron cambios que conllevaran una mayor distancia entre personas y, por tanto, la reducción de aforo. Los técnicos municipales se pusieron a trabajar entonces en un nuevo protocolo, que permitiría que el aforo para las actuaciones quede establecido en torno a las 700 personas.

El Ayuntamiento está a la espera de que el Principado dé respuesta al nuevo documento. De no aprobarse, y ante la obligatoriedad de reducir aún más el aforo, fuentes municipales han manifestado que, por responsabilidad y ante el elevado coste económico que supondrían las actuaciones para las arcas municipales, "estas podrían no celebrarse".

La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, ha manifestado que "este es un Gobierno responsable y no cabe más que demorar la aprobación de las contrataciones hasta que la Consejería de Salud del Ejecutivo de Adrián Barbón se pronuncie sobre el documento que ya hemos enviado al comité regional de seguimiento de protocolos sanitarios".