15 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

Convertir el edificio Vicasa en albergue de peregrinos costaría 1,4 millones y un plazo de 28 meses

El Ayuntamiento estudiará la instalación de terrazas hosteleras en la calzada donde las aceras son estrechas

Convertir el edificio Vicasa en albergue de peregrinos costaría 1,4 millones y un plazo de 28 meses
Pleno Municipal de Gijón - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

GIJÓN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón, ha explicado este miércoles en el Pleno, en respuesta al PP, que se estima en un plazo de 28 meses y una inversión de unos 1,4 millones de euros, contando la asistencia técnica, la conversión de una de las mitades simétricas del edificio Vicasa, en el barrio de La Calzada, en albergue de peregrinos.

Asimismo, ha defendido que la inversión se haga en un edificio de titularidad municipal y ha insistido en que la 'Casa Paquet' no cumplía los criterios de accesibilidad necesarios para ser albergue de peregrinos.

Dicho esto, ha recalcado que se está estudiando que parte de las mismas se realicen a través de un plan de empleo, para economizar costes. En cuanto a los plazos, serían nueve meses para el desarrollo del proyecto en sí, siete para la contratación y 12 para su ejecución.

Unido a ello, ha destacado como ventajas que el edificio Vicasa está en las inmediaciones del Camino histórico de Santiago, además de en una zona bien comunicada y con equipamientos. Al tiempo, ha destacado que generaría actividad económica para la zona Oeste, mientras que en la Centro, donde se ubica la 'Casa Paquet', ya hay oferta privada de alojamiento.

Por su lado, la concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha lamentado la oportunidad pérdida en 2021, Año Xacobeo, de contar con Albergue de Peregrinos, con referencia a no usar la Casa Paquet como estaba previsto por el anterior Gobierno de Foro. También ha criticado que se vaya a tardar 28 meses en que la ciudad tenga uno y el "elevado" coste que supondrá.

Precisamente sobre la 'Casa Paquet', y en una respuesta previa a Ciudadanos, Tejón ha sostenido que la adaptación de la accesibilidad que se va a hacer solo es para la Oficina de Turismo y no tiene que ver con lo que se precisaría para ser albergue de peregrinos.

"La falta accesibilidad no es ninguna excusa", ha replicado a Ciudadanos, al respecto. Previamente había explicado que para mejorar la accesibilidad van a instalar plataformas metálicas y adaptar baños y habrá un mostrador bajo para la atención a personas en silla de ruedas.

El argumento no le ha servido al edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, quien ha sostenido que el Gobierno local no quiere que Gijón cuente con un albergue de peregrinos por un tema "ideológico", cuando es un atractivo turístico importante.

A su juicio, las obras previstas para mejorar la accesibilidad demuestran que al menos la planta baja de la 'Casa Paquet' es accesible.

Y sobre la cuesta de acceso al inmueble, ha incidido en que en el Camino de Santiago los peregrinos se van a encontrar con obstáculos "peores o mayores". También ha visto una contradicción que este, para el Ayuntamiento, parezca no ser un problema para los visitantes con movilidad reducida que quieran ir a la Oficina de Turismo.

BECAS COMEDOR

Por otro lado, la concejala de Bienestar Social, Natalia González, ha defendido, a preguntas de Foro, que lo que se produjo en los centros educativos públicos fue una subida muy importante a cómo se fijó el servicio de comedor al inicio del curso, algo que en los concertados no sucedió, por lo que solo se subió el importe e la beca en los primeros. Ha incidido en que ningún colegio concertado reclamó y en que en septiembre la beca comedor ya será igual para todos los centros.

Y también en respuesta a Foro, el concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, ha remarcado que se organizaron dos bolsas de empleo temporal para la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) para la selección de personal y cada una se dividió en cuatro grupos por edades y personas con discapacidad, para ser "más equitativos" y responsables socialmente.

Con ello, ha incidido en que los participantes de cada grupo competían entre sí y no con todos los grupos, para insistir en que eran procesos independientes. Según el edil, sin la elaboracion de estos grupos, sería muy difícil que personas de determinada edad pudieran competir en igualdad de condiciones que el resto de opositores.

También ha pedido a Foro un poco de respeto a la composición del Tribunal, al tiempo que ha recalcado que las bases del proceso de selección fueron acordadas entre la Dirección de Emulsa y el Comité de Empresa y Empresa, mientras que el Gobirno local lo único que hizo fue velar porque estas fueran legales.

Ha acusado, por contra, a Foro, que pedían como requisito el empadronamiento en Gijón, de pedir incumplir la ley con ello. Por contra, el concejal de Foro Pelayo Barcia ha opinado que las bases de la bolsa de empleo, que dejaron a gente con más puntos que otros, lo que hace es "denigrar" a las personas y el trabajo en Emulsa. Ha afeado, también, al Gobierno local, que ahora se pongan la vestimenta del empleo "social".

En otro orden de temas, la concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha justificado que se iluminara la fachada con la bandera arcoíris con motivo del Día del Orgullo LGTBi en lugar de colgar la bandera del Balcón Municipal como otros años, para atender así a la petición hecha por Xega, asociación representante de este colectivo en Asturias, ante la sentencia del Tribunal Supremo que señalaba que solo podían exhibirse las oficiales en los edificios públicos.

No obstante, ha considerado que el método usado fue una "buena fórmula", que luce y llama más la atención y pone el foco en lo que se quiere transmitir. Unido a ello, y como muestra del compromiso del Ayuntamiento, ha recalcado que se han pintado diez bancos con la bandera arcoíris.

En el apartado de ruegos, se ha aceptado uno de Podemos-Equo Xixón, en el sentido de que se va a estudiar el poder habilitar temporalmente que establecimientos hosteleros ubicados en aceras estrechas puedan usar parte de la calzada para instalar terrazas, a fin de favorecer la reactivación económica. Este estudio irá en paralelo al de aparcamientos y se debatirá en el seno de la Comisión de Movilidad.

NUEVO REGLAMENTO DE PLENO

La Corporación gijonesa, por otro lado, ha aprobado, por unanimidad, el Reglamento Orgánico del Pleno. Muchos han sido los grupos municipales que han destacado la altura de miras y el consenso logrado para su aprobación, mientras que otros han incidido en que se adapta a las nuevas tecnologías y dota al Pleno de mayor transparencia.

En el caso de Vox, su portavoz, pese a votar a favor, ha mostrado la disconformidad de su grupo con su elaboracion, al no tenerse en cuenta la recomendación de la Real Academia de la Lengua para no tener en cuenta el lenguaje inclusivo, algo que ha deseado que sí se haga para próximas ocasiones.

Sobre esta cuestión, la regidora gijonesa, Ana González (PSOE), le ha recordado que lo que dice que la Real Academia "no es ley", sino que indica tendencias y, de hecho, siempre se comenta que va por detrás de la sociedad. Como ejemplo ha citado que aunque determinó que la enfermedad COVID-19, era femenina, tuvo que dejar abierto que se pueda llamar el COVID-19, por ser un coronavirus, algo que ha atribuido la alcaldesa a la viveza del lenguaje.

En el Pleno, asimismo, se ha dado luz verde, con los votos a favor de PSOE; IU, Podemos-Equo, Foro y Ciudadanos y la abstencion de Vox y PP, a una modificación de créditos al Presupuesto del Ayuntamiento de Gijón de 223.672 euros, para el servicio de intermediación de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) y para el Centro de Transportes.

También se ha aprobado, por mayoría absoluta, con la sola abstencion de Vox, una modificación presupuestaria de 325.000 euros para sufragar el incremento de gasto de personal en la Fundación Municipal de Servicios Sociales, mediante suplementos de crédito financiados con bajas por anulación.

Para leer más