8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 29 de junio de 2010

    La Coordinadora ecologista advierte que el parque eólico previsto para Pravia afectará a numerosos núcleos de población

    La Coordinadora ecologista advierte que el parque eólico previsto para Pravia afectará a numerosos núcleos de población
    FERSA

    OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado sugerencias en el trámite de consultas del primer parque eólico previsto en Pravia que tendrá tres aerogeneradores de 100 metros de altura de buje --lo mismo que un edificio de 33 alturas-- y 116 metros de diámetro de rotor. Según el colectivo el parque afectará a numerosos núcleos de población por proximidad como son Ablaneu, la Castañal, Villaron, la Granxa, la Folgueirosa, Acevedo, Mallezina.

    Por ello los ecologistas consideran que resulta evidente que estos parques deberían someterse a una evaluación completa de acuerdo a la Ley sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

    La coordinadora recuerda que este parque eólico es uno de los 96 parques previstos en el occidente asturiano donde se van a poner 1.451 aerogeneradores. "El impacto de todos ellos tiene un efecto acumulativo, donde hay que sumar los impactos de las líneas de evacuación y las subestaciones eléctricas, por lo que entendemos que este conjunto precisa someterse a la Evaluación de Impacto Estructural por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo", destacaron.

    Recordaron además que los parques eólicos suponen un perdida de naturalidad, sin menospreciar la probabilidad de colisión de las aves, la modificación de la etología para las especies, por lo va afectar de forma significativa ya que en la zona se han identificado al menos una gran cantidad de especies, 50 aves, 29 mamíferos, 10 anfibios y 6 reptiles.