12 de diciembre de 2019
16 de noviembre de 2010

La Coordinadora Ecologista denuncia nuevos vertidos ilegales al río Gera (Pilotuerto) por parte de Uminsa

La Coordinadora Ecologista denuncia nuevos vertidos ilegales al río Gera (Pilotuerto) por parte de Uminsa
EP/TELECABLE

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica y ante el Principado de Asturias los "continuos vertidos ilegales" que se vienen produciendo al río Gera en las ultimas semana en la mina de Unión Minera del Norte SA (Uminsa) del Grupo Victorino Alonso en la localidad de Pilotuerto en el concejo de Tineo.

A través de un comunicado la organización ecologista ha asegurado que se ha comprobado cómo el río Gera, tras su paso por la explotación minera baja "completamente negro debido a la elevada carga de restos de carbón que lleva".

Para los ecologistas esta es una evidencia de que la empresa no está realizando la necesaria decantación de las aguas de escorrentía en dichas instalaciones mineras, produciendo un vertido al río Gera en contra de las condiciones dispuestas en la Ley de Aguas.

La Coordinadora destacó además que esta explotación minera propiedad de Victorino Alonso contó con importantes subvenciones para mecanizar la explotación y mejorar el tratamiento del mineral y de las aguas de la explotación.

"Resulta evidente que estos vertidos de carbón al río demuestran la falta de cumplimiento de las condiciones de autorización de esta explotación y demuestra los constantes incumplimientos de este grupo empresarial con el medio ambiente", concluyen los ecologistas.