La Coordinadora Ecoloxista critica que el Gobierno favorezca la desaparición de la trucha y el salmón

Salmones.
Salmones. - COORDINADORA ECOLOGISTA - Archivo

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecoloxista de Asturies ha acusado este miércoles al Gobierno Regional de favorecer medidas que permitan que la trucha y el salmón vayan camino de desaparecer.

Así, a través de un comunicado han lamentado que el Ejecutivo siga atendiendo a las presiones realizadas por algunos pescadores para poder pescar salmones y truchas a pesar de las amenazas que sufren ambas especies, que en muchos casos van camino de su desaparición continua en muchas cuencas, tras décadas de explotación masiva.

El colectivo ecologista recuerda que las normas propuestas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2020 que se van a discutir este jueves en el Consejo de Ecosistemas Acuáticos son continuistas y muy similares a las de otros años.

"No se han atendido las alegaciones que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista y numerosos pescadores que pedimos más restricciones", han indicado desde la Coordinadora.

Así, recuerdan los ecologistas que se sigue permitiendo la pesca de cuatro salmones por pescador, sin diferenciar por cuencas, a pesar de que en algunas ya casi ni se pescan como en el Esva y la significativa reducción en el Eo." Nosotros proponemos como única alternativa la modalidad de pesca sin muerte durante toda la temporada", han destacado.

Los ecologistas advierten que si no se toman medidas valientes y radicales tanto a corto plazo como de futuro, se está poniendo en peligro especies emblemáticas como el salmón. "No podemos permitir que los caprichos de los políticos y el plegamiento a los intereses de ciertas asociaciones de pescadores que creyéndose propietarios del recurso entienden a las truchas y salmones, como de su exclusiva propiedad, siguen anclados en una idea extractiva y depredadora de la pesca ya superada por los acontecimientos".