La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denuncia que barcos arrastreros de otras comunidades pescan en aguas asturianas

Barco pesquero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:04

OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos que barcos de pesca de otras comunidades, que usan de base el puerto del Musel, están utilizando artes prohibidas en zonas de aguas interiores marinas asturianas en las últimas semanas. La asociación afirma haber recabado testimonios que así lo atestiguan en todo el litoral asturiano, desde Luarca a Llanes, según un comunicado del colectivo ecologista.

La asociación denuncia que "la pesca de arrastre en aguas interiores está prohibida, supone un gran impacto para la pesca artesanal y se está realizando presuntamente usando artes de pesca no legales (tren de bolos, raspita, etc.) en zonas limitadas a otras artes de pesca". Estas prácticas irregulares que están realizándose por barcos de otras regiones estarían esquilmando "los ya escasos recursos pesqueros que tenemos en Asturias, amenazadas por una sobreexplotación continua, que ha llevado a la desaparición de muchas especies y a un significativo retroceso de capturas en nuestras aguas", ha explicado la Coordinadora.

Para el grupo ecologista, una prueba de la pesca irregular de estos barcos estaría en las especies que alguna vez comercializan estas embarcaciones, especies de roca que nada tienen que ver con las habituales de la pesca de arrastre de aguas exteriores a la que están autorizados.

La asociación recuerda que "la pesca de arrastre es el arte de pesca menos selectivo que existe, además de ser el más perjudicial para los fondos marinos. La pesca de arrastre de fondo esquilma, captura o destroza todo a su paso". "En Asturias los barcos arrastreros solo son el 2,5 por ciento de las embarcaciones de pesca, representando el 7 por ciento de los pescadores", ha aclarado el colectivo.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado que, a pesar de las evidencias de estas ilegalidades, el Gobierno Asturiano no ha tomado medidas para impedir estas pesquería irregular, con gran impacto en la zona de la plataforma marítima asturiana que es una zona muy vulnerable, lugar de pesquería de las embarcaciones tradicionales que usan artes selectivos y que con esta competencia tienen muy difícil desarrollar su trabajo.