10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 27 de noviembre de 2014

    La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presenta alegaciones contra la ampliación de la cantera del Naranco de Arcelor

    La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presenta alegaciones contra la ampliación de la cantera del Naranco de Arcelor
    COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES

    OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha presentado alegaciones dentro del trámite de información publica para la modificación del Plan General de Ordenación de Oviedo en el ámbito de la cantera del Naranco de Arcelor Mittal España S.A. que se esta tramitando para subsanar las incompatibilidades del Plan General con el proyecto de ampliación de la cantera.

    Según explica el colectivo en un comunicado, "lo que se pretende es permitir la ampliación del campo de explotación de la impactante cantera del Naranco" que con el actual Plan de Ordenación Urbana no se puede realizar.

    Desde la Coordinadora Ecoloxista dudan que la empresa Arcelor "pretenda cumplir las medidas que propone para prevenir, reducir y corregir los efectos negativos en el medio ambiente" cuando la empresa no ha cumplido "con sus obligaciones ambientales recogidas en las diferentes autorizaciones cada vez que se tramitaba una ampliación".

    La ampliación con una superficie de 540.000 metros cuadrados "tendría importantes impactos ambientales en la zona, difíciles de subsanar". Según el colectivo "supone un gravísimo impacto al Naranco, que aleja mas la recuperación necesaria de esta zona natural de Oviedo, pone fin a la idea de restauración proyectada anteriormente por el Principado con el proyecto de parque periurbano.

    Además, la ampliación de la mina supondría la ocupación de terrenos que afectaría, en un 35% de la propuesta, a Suelo No Urbanizable de Especial Protección (SNUEP) en el que el uso está prohibido por el planeamiento municipal.

    Por último, la Coordinadora ha asegurado que la ampliación agravaría los problemas de los vecinos que se quejan de "molestias y contaminación que sufren por las deficiencias de la actual explotación, polvo en el ambiente, residuos en el río, aguas con sólidos en suspensión, etc". Otros problemas generados por la cantera son "el intenso tráfico de camiones de la cantera de Arcelor que atraviesa Cayés, que genera ruido, polvo y aumento de la siniestralidad en esa zona" y el incumplimiento de "los niveles de emisión de ruido legales derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad".

    El grupo ecologista ha afirmado que "la obligada restauración ambiental, de la inmensa cantera en las zonas donde acaba la explotación, se está realizando escasamente y con numerosas deficiencias paisajísticas, lo que demuestra un incumplimiento claro del plan de explotación."

    Esta nueva ampliación "alentada y permitida por el gobierno asturiano del PSOE y ahora apoyada por el gobierno municipal del PP, demuestra el coladero que suponen las medias ambientales en el sector de las industrias extractivas". La Cordinadora ha denunciado que "con mas 102 explotaciones activas en toda Asturias, de las que 10 están en Oviedo", el Partido Popular y el Partido socialista "autorizan todo a las mineras, sin tener en cuenta los impactos ambientales actuales y futuros de estas explotaciones".

    Para leer más