La Coordinadora Ecoloxista insta a señalizar la prohibición del baño en la desembocadura del río Piles

Desembocadura del río Piles en Gijón
EP/ COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES
Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 13:17

OVIEDO/ GIJÓN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies solicitará al Ayuntamiento de Gijón que se reponga "sin demora" la señalización que prohíbe el baño en los alrededores de la desembocadura del río Piles en la playa de San Lorenzo, en la que este verano se han producido varios episodios de contaminación cutánea por parte de turistas, según ha asegurado la Coordinadora.

Además, los ecologistas han sostenido que las condiciones de la zona, que habitualmente no presenta condiciones adecuadas para el baño por los vertidos que sufre el río Piles, se han agravado este año por las inundaciones sufridas en junio.

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Gijón no ha señalizado la zona prohibiendo el baño, "poniendo en peligro la salud de quienes desconocen las particularidades de la zona", ha criticado la Coordinadora Ecoloxista.

También han recordado que en el control sanitario de San Lorenzo la zona no es muestreada "de manera intencionada" ni por el Ayuntamiento ni por el Principado, de forma que no se tienen datos reales de la calidad del agua, aunque se han registrado casos de bañistas que presentaban molestias en la piel.

Esta situación, supone a juicio de la Coordinadora, una vulneración "clara" del punto C del Artículo 5 del RD 1341/2007 que dice: "Vigilar los posibles puntos de vertido cercanos a la playa para que no faciliten en ningún momento la contaminación de las aguas de baño ni supongan riesgos para los usuarios que se encuentren en ella". Así como del Artículo 9. Prohibiciones de baño o recomendación de abstenerse del baño.

Leer más acerca de: