Coordinadora Ecoloxista reitera la necesidad de que se abandone el "peligroso" proyecto de la incineradora

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 11:21

OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha insistido hoy en la necesidad de que el Principado de Asturias y los ayuntamientos asturianos abandonen el "peligroso" proyecto de la planta incineradora de residuos prevista y apuesten por políticas de residuos y reciclaje.

A través de una nota de prensa, han reiterado que lo que ha de hacerse es trabajar en las políticas de las "tres erres": reducir, recuperar y reciclar. Han lamentado que Asturias esté "a la cola" de las tasas de reducción de residuos y de reciclaje de España según los datos del Ministerio de Medio Ambiente.

"Tenemos una media del 10,7% de reciclaje frente a otros lugares donde ya consiguen el 30%. Hay municipios en España con tasas reales del 82% de reciclaje del total producido. Hay países de Europa con tasas ya del 70% mientras tanto aquí no llegamos al 10%", han señalado.

El actual proyecto de Cogersa con el apoyo del PSOE y del PP de poner la segunda mayor incineradora de España de 420.000 toneladas, a juicio de Coordinadora, limitaría cualquier proyecto de reducción y de reciclaje al quemar el 80% del total de residuos urbanos producidos ahora al año, por lo no quedaría nada para reciclar y nada para reducir, "a no ser que se traigan otros residuos de otras regiones para quemar".

Además, consideran que si queman todo como tienen previsto sería algo que iría contra todas las directivas europeas existentes y contra los criterios de sostenibilidad.

Para cambiar esta situación actual de "falta de reducción y de reciclaje", no hay una única solución, sino una combinación de varias medidas, que generan empleo, producen materias orgánicas, dan valor añadido al proceso, son ambientalmente más sostenibles que la incineración "que encima de peligrosa es la más cara", han señalado.

Así, han apostado por la reducción y el reciclaje, además de informar y sensibilizar como una medida de futuro para concienciar a la población, pero también hay tomar medidas coercitivas para hacer cumplir las ordenanzas de limpieza y los decretos que desarrollen las políticas de reciclaje.