La Cordillera Cantábrica alberga en la actualidad 21 osas con cría, mayor número desde hace casi veinte años

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 16:13

OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cordillera Cantábrica alberga actualmente el mayor número de osas con cría de las tres últimas décadas. Así se informó hoy en rueda de prensa en la que intervinieron el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, el presidente de la 'Fundación Oso Pardo', Guillermo Palomero y, José Antonio Gómez Aldasoro, representantes del Gobierno de Cantabria.

Los datos presentados abarcan las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León. Las cifras son más positivas en la parte occidental de la Cornisa Cantábrica ya que cuenta con un total de 18 osas con crías, mientras que la zona oriental se mantiene con tres osas con oseznos. En Asturias los datos son los mejores de los últimos 20 años, y esto se debe, según declaró García Gaona, a "una mejora en su hábitat natural, a la colaboración de las ONG dedicadas al oso, las asociaciones y también a la sociedad".

"La población de osos ha ido recuperándose paulatinamente en los últimos años, tanto en la zona occidental como en la oriental" aseguró García Gaona. Según la estadística presentada, en la Cordillera Cantábrica se contaron un total de 21 osas paridas en 2007 con 39 oseznos, más del triple desde 1989. Además los conteos también han confirmado un aumento en en el tamaño medio de la camada y en la proporción de osas con tres crías, aunque el tamaño medio se sitúa en una media de dos oseznos por osa.

Pese a lo esperanzador de las cifras, el presidente de la 'Fundación Oso Pardo', subrayó que "aunque las cifras son muy positivas y estamos muy satisfechos con ellas, el oso pardo sigue estando en peligro de extinción por lo que no debemos dejar de trabajar". Cantabria y norte de León siguen siendo las zonas con menor número de osas con crías, a pesar de que en esta última, cada vez hay más.

Los datos son especialmente destacables ya que según señaló Palomero, "es un dato muy importante y más teniendo en cuenta que se trata del oso pardo cantábrico que casi se puede decir que cohabita con el ser humano, lo cual significa una gran aceptación social".

EVOLUCIÓN FAVORABLE DE OSEZNA HALLADA EN SOMIEDO.

Tras la presentación del censo, García Gaona informó sobre el estado actual de la osezna hallada en una carretera de Somiedo por una pareja de turistas madrileños, e indicó que "evoluciona favorablemente ya que ha dejado de sufrir convulsiones y ya se pone de pie aceptablemente bien, además han remitido la ceguera de uno de sus ojos y los derrámenes oculares".

García Gaona afirmó que la osezna permanecerá en Cabárceno, donde está totalmente aislada del público y controlada por cámaras, hasta su total recuperación, tras la cual se intentará que vuelva a la libertad con normalidad.

FURACO PERMANECERÁ EN PROAZA

García Gaona también hizo alusión al oso pardo Furaco que convive en semicautividad con Paca y Tola, y de quien aseguró que "permanecerá en Proaza todo el año". "Después dependiendo de los resultados, ya veremos que pasa con él, si se va a Cabárceno, o si por el contrario continúa en Asturias", concluyó Gaona.