La Cordillera Cantábrica cuenta actualmente con sólo 500 ejemplares de urogallo

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 21:25

OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cordillera Cantábrica cuenta en la actualidad con tan sólo 500 ejemplares de urogallo cantábrico. Así se dio a conocer hoy, en la firma de un convenio de colaboración para la conservación de esta especie, entre la consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y SEO/Birdlife, Iberdrola y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El acto que se desarrolló en Oviedo contó con la presencia del director de Biodiversidad del Principado, José Félix García Gaona, del director de Medio Ambiente de Iberdrola, Carlos Fernández, del presidente de SEO/Birlife, Alejandro Sánchez, y del director del Parque Nacional de Los Picos de Europa, Rodrigo Suárez, quienes se mostraron muy contentos con la iniciativa. "Estamos muy satisfechos de poder trabajar juntos para mejorar la situación de esta especie en peligro de extinción" aseguró Gaona.

Los representantes de las diferentes empresas e instituciones explicaron que esta especie única que exclusivamente se encuentra en los Picos de Europa, entre Asturias y Castilla y León, continúa atravesando un período difícil y sigue estando amenazado. "El urogallo es el vertebrado con mayor peligro de extinción en la Cordillera Cantábrica, por eso tenemos que trabajar en este proyecto para intentar mejorar su situación, que en la actualidad es lamentable" aseguró Sánchez.

El urogallo es una tipo de ave peculiar, de pequeño tamaño y pico corto que suele vivir en los bosques, pero no en todo tipo de bosques, ya que es necesario que éstos no sean demasiados claros y tengan bastante luz. El principal problema al que se enfrenta este ave es la baja tasa de producción de juveniles por hembra reproductora.

Este nuevo proyecto, denominado 'El sonido del bosque', cuenta con una inversión de 175.892 euros, y se va a desarrollar mediante dos vertientes de acción diferenciadas. La primera de ellas se va a dirigir a la divulgación y sensibilización social, poniendo en marcha diferentes actividades lúdicas para acercar la figura del urogallo a la gente. Por otra parte, el próximo otoño se comenzarán a desarrollar trabajos de campo en unas parcelas determinadas, las cuales serán acondicionadas para la vida de estas aves.

Asturias cuenta desde hace años con equipo preparado para la investigación de este animal que, comenzó a ser censado en 1997 y no de manera anual. "El caso tan positivo de la recuperación de osos cantábricos es un buen ejemplo a seguir para recuperar la especie del urogallo cantábrico" señaló Sánchez.

Se están preparando además otros dos proyectos en torno a la conservación de este emblemático animal cantábrico, y son por una parte la construcción de 'La Casa del Urogallo' en Tarna, que se comenzará a construir este año y se prevé que finalice en un período de dos años. Y por otro lado, está previsto que se incorporen a los bosques asturianos una pareja de la especie,

"Tanto el oso como el urogallo son especies bandera de Asturias, que reflejan a la perfección lo que es el ecosistema cantábrico, por eso debemos trabajar de forma proactiva" subrayó Fernández.