3 de junio de 2020
5 de abril de 2020

Barbón reclama a Sánchez que en los nuevos Pactos de la Moncloa estén representadas las CCAA

Barbón reclama a Sánchez que en los nuevos Pactos de la Moncloa estén representadas las CCAA
El presidente asturiano, Adrián Barbón, tras reunirse por videoconferencia con Pedro Sánchez. - GOBIERNO ASTURIANO.

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que de cara a reeditar los Pactos de la Moncloa, las comunidades autónomas tengan representación en ese debate.

En ese sentido, el presidente asturiano ha recordado que cuando se firmaron estos acuerdos en 1977 no existían las comunidades autónomas, pero que actualmente es "fundamental" dar voz a las autonomías en la elaboración de unos nuevos pactos que hablen de la reconstrucción económica y social del país.

Así lo ha anunciado el presidente asturiano en unas declaraciones remitidas por el propio Ejecutivo tras la reunión por videoconferencia que ha mantenido con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos tras prorrogar el estado de alerta.

Del mismo modo, Barbón ha solicitado al Gobierno español que dentro de la futura estrategia de transición y desescalado del estado de alarma y sus medidas de confinamiento de la población debe haber una coordinación entre el Gobierno central y las distintas autonomías ya que "si no se hace bien puede haber un efecto rebote".

En ese sentido, ha alertado sobre la posibilidad de generar movimientos de población entre territorios "como pasó cuando algunas comunidades iban por delante de otras en las respuesta". "Es importante empezar a trabajar en este escenario", ha señalado.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Por otro lado, Barbón ha solicitado también al Estado "clarificar" a las comunidades autónomas cómo van a quedar cuestiones como los límites del techo de gasto, el nivel de endeudamiento y el objetivo de déficit. "Es una forma de saber con qué recursos contamos en esta batalla", ha indicado.

El mandatario asturiano ha señalado que junto a las aportaciones extraordinarias del Estado es "fundamental" que las autonomías puedan regular sus propios presupuestos de cara a adaptarlos a la lucha contra el coronavirus y para, posteriormente, saber los fondos disponibles para iniciar la reconstrucción económica.

También ha incidido Barbón en la necesidad de "coordinar el mensaje" sobre las distintas medidas económicas que se están tomando desde el Estado y desde las autonomías para así facilitar la tramitación a pymes y autónomos. Además, ha reclamado a la Unión Europea "tomarse en serio" la respuesta a la pandemia de cara a clarificar su propio futuro como entidad supranacional.

"¿De qué nos sirve la Unión Europea si cuando más la necesitamos no actúa", se ha preguntado el presidente asturiano, que ha afirmado que existe una "petición expresa" para que se mutualice la deuda y haya una emisión de bonos.

Para finalizar, el mandatario regional ha explicado que ya funciona un puente aéreo de material sanitario con China, por lo que en las próximas semanas comenzará a llegar material "de una forma más adecuada". Con todo, Barbón ha destacado que la industria asturiana ha "virado" parte de su producción "lo que significa que en determinadas cuestiones ya somos autosuficientes", donde ha recordado cuestiones que se están realizando desde Asturias como el reciclaje de mascarillas o la elaboración de hidrogel.