CORR.- El fiscal pide una suma de 85 años de cárcel para diez personas acusadas de tráfico de cocaína en Asturias

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 13:30

((Esta noticia sustituye y anula a la anterior sobre el mismo asunto por un error en el titular))

Disculpen las molestias. OVIEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal especial antidroga de Asturias, José Perals, solicita una suma de 85 años de prisión para diez colombianos acusados de tráfico de cocaína en la operación 'carambolo'. La Policía se aprehendió de droga por valor de 95.000 euros, según el escrito de calificación del Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso Europa Press. El juicio se celebrará el próximo día, 10 de septiembre, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias.

Según el escrito del fiscal, tres de los acusados, Jaiber. I. G. F.; Carlos J. O. G. y Jair F. L., se venían dedicando a la venta de cocaína en Asturias, sustancia que adquirían en Madrid, desplazándose hasta la misma los acusados Carlos J. O. y Jair F. L., en la furgoneta del primero, quienes tras adquirir la droga regresaban "rápidamente" a Asturias donde se la entregaban , entre otros, a Jaiber I. G. F., quien la distribuía en el bar que el mismo regentaba en Oviedo a los clientes que acudían al mismo en los horarios de apertura al público.

En Madrid los anteriores acusados adquirían la cocaína a los también acusados Oscar A. y a Luis Ángel G. P.. A este último le ayudaba en su ilícita actividad su compañera Olga L. C.

Y así, en concreto, el día 7 de abril de 2005, Carlos Julián O. y Jair F. L. tras reunirse con Jaiber I. G. F. en las inmediaciones de un bar de Oviedo emprendieron viaje hacia Madrid. Una vez en la capital de España a primera hora de la mañana del 8 de abril se entrevistaron con Oscar A. en las proximidades del domicilio de éste y posteriormente, sobre las 12.05 horas, con Luis Ángel G. P. Sobre las 15.00 horas Carlos J. O. y Jair F. L. emprendieron viaje de regreso hacia Asturias por la N-VI.

Todas estas actividades fueron investigadas por la Guardia Civil que, a la vista de lo anterior, procedieron a la detención de Carlos J. O. y Jair F. L. cuando, en el peaje de Campomanes, sentido Lena (Asturias) de la Autopista A-66. En el registro efectuado en la furgoneta se encontraron una tableta de cocaína con un peso neto de 1.008 gramos y una riqueza en cocaína base del 38,50 por ciento.

Además, otra tableta de cocaína con un peso neto de 199,93 gramos y una riqueza en cocaína base del 75,40 por ciento, ocultos en un compartimiento propio del turismo para alojar la batería, situado en el suelo delante del asiento del conductor.

A Jair F. se le ocuparon además una bolsa con 9,85 gramos de cocaína y a Carlos J. una papelina de 1,51 gramos también de cocaína. Así mismo, en el interior del vehículo se encontraron en una mochila verde 855 euros, Y a Carlos J., 480 euros.

A continuación se realizaron, con la correspondiente autorización judicial, entradas y registros en el domicilio de los acusados Carlos J. O. y Jair F. L.. en los que se halló más droga y una pistola semiautomática.

PISO "LABORATORIO"

En otros registros domiciliarios practicados en Madrid, la totalidad de la droga ocupada fue valorada en 63.497 euros. La fenacetina y el ácido bórico eran utilizados por los acusados para mezclarlos con la cocaína para venderla más reducida en pureza y obtener así un mayor beneficio económico en su actividad ilícita, teniendo los acusados Luis Ángel G. P. y Olga L. C. en su piso un "laboratorio" en el que adulteraban la droga.

Entre las personas que habitualmente adquirían la sustancia estupefaciente cocaína a Jaiber I. G. F. en el pub ovetense estaba el también acusado Rodrigo G. M., quien a su vez revendía a terceras personas la droga que le compraba a aquél.

Además, este acusado le vendió en el mes de diciembre de 2004 a Jaiber I. una pistola que fue hallada en un domicilio en Oviedo. Ninguno de estos dos acusados, ni tampoco Carlos Julián O. y Jair F., que residían en dicho domicilio en que se halló el arma y "tenían plena accesibilidad a la misma", no tenían guía de pertenencia del arma ni licencia para su uso.

Entre las personas que habitualmente adquiría la sustancia estupefaciente cocaína a Carlos Julián O. estaba el también acusado Francisco Javier D. T., quien a su vez revendía a terceras personas la droga que adquiría.

También adquiría la droga habitualmente a Carlos Julián O. el acusado Gilberto V. M. y a su vez la revendía a terceras personas. Finalmente, adquiría también la droga a Carlos Julián O. el acusado Miguel Ángel V. O., quien a su vez la revendía también a terceras personas.

Según el fiscal, las drogas encontradas las tenían los acusados en su poder con la finalidad de destinarlas al tráfico y tanto el dinero como los efectos encontrados eran producto de dicho tráfico. Tanto Luis Ángel G. P. como Jair F. L. disponían de documentación a nombre de otras personas que utilizaban para favorecer la realización de sus actividades ilícitas en España.

PENAS

Por ello, el fiscal solicita para Jaiber I. G. F., doce años de prisión, por el delito contra la salud pública la pena de diez años y seis meses de prisión y multa de 10.000 euro y por el delito de tenencia ilícita de armas, la pena de un año y seis meses de prisión.

El fiscal pide también la pena de doce años de cárcel para Luis Ángel G. P. y Olga L. C., y multa de 200.000 euros. A Carlos J. O., la pena de nueve años de prisión y multa de 150.000 euros por el delito contra la salud pública. Y por el delito de tenencia ilícita de armas, la pena de un año y seis meses de prisión.

A Jair F. L., la pena de nueve años de prisión y multa de 150.000 euros por el delito contra la salud pública. Y por el delito de tenencia ilícita de armas, la pena de un año y seis meses de prisión. A Oscar A., la pena de ocho años de prisión. A Rodrigo G. M., la pena de seis años de prisión por el delito contra la salud pública. Y por el delito de tenencia ilícita de armas, la pena de un año y seis meses de prisión.

El Ministerio Fiscal pide también para Francisco J. D. T., la pena de cinco años de prisión y multa de 800 euros. A Gilberto V. M., la pena de cinco años de prisión y para Miguel Ángel V. O., la pena de cuatro años de prisión .