CORR.- El rector afirma que el asturiano tiene que estar "entre la oferta de títulos de la Universidad de Oviedo"

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 22:21

Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por cambios en los dos últimos párrafos.

OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, consideró hoy que la lengua asturiana tienen que estar "de la manera que se considere más apropiada, entre la oferta de títulos de la Universidad de Oviedo", al tiempo que mostró su compromiso de su equipo de gestión con el asturiano y su literatura.

Gotor se pronunció en este sentido, en un discurso en asturiano, a favor del título de lengua asturiana en la Facultad de Filología, durante su discurso en el acto de apertura del I Conceyu Internacional de la LLingua Asturiana, organizada por la Academia de la Llingua, y que se desarrolla desde hoy y hasta el jueves en la mencionada facultad. Junto con él intervinieron la presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, Ana Cano, la directora general de Promoción Cultural y Política Lingüística del Principado, Consuelo Vega, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero.

Las declaraciones de Gotor llegan en pleno debate en la Facultad de Filología sobre el lugar que tiene que ocupar la lengua asturiana en los futuros estudios de filología. El actual decano propone un 'mínor' de asturiano de 48 créditos, habiendo profesores, los más favorables a la 'llingua', que consideran que es insuficiente, y otros que están en contra de su presencia en los estudios reglados, como el caso del profesor Félix Fernández de Castro.

"Este equipo rectoral está comprometido con la lengua y la literatura asturianas, y considera que tienen de estar de la manera que se considere más apropiada para todos los implicados entre la oferta de títulos de la Universidad de Oviedo, para dar respuesta a la demanda social y las necesidades de la enseñanza obligatoria", afirmó el responsable universitario.

Asimismo, ve el Conceyu como "una oportunidad para profundizar en el conocimiento de nuestra lengua y cultura asturiana", en el que "participan buenos y buenas investigadoras asturianistas", que a su juicio, "volverán a demostrar que el asturiano es un campo de estudio, un objeto de investigación científica, y no un capricho folclorista o extravagancia localista".

Expresó también su deseo de que "esta cita de trabajo y divulgación científica renueve en todos la confianza en conseguir un compromiso y un pacto por el asturiano".

De la misma manera, el rector consideró que la celebración del "400 cumpleaños de la Universidad está sirviendo para que los ciudadanos conozcan más nuestra universidad y su historia, una historia compleja, llena de aciertos y apuestas visionarias, pero también de desilusiones y desaciertos". Con todo, "nuestra Universidad, supo siempre que era la Universidad de Asturias y los asturianos, una Asturias que hablaba en asturiano, pensaba y sentía en la lengua, y que quiere seguir manteniendo sus señas de identidad idiomática", añadió.

Se mostró seguro de que este encuentro contribuirá "al desarrollo científico del patrimonio que la lengua asturiana supone para Asturias y el asturianismo".

OFICIALIDAD Y FILOLOGÍA

El rector pronunció estas palabras, tras la intervención de Ana Cano, que se dirigió expresamente a las instituciones representadas por Gotor y Consuelo Vega. Al primero le exigió "la integración digna de estudios de filología asturiana en la Facultad de Filología y en la de Magisterio de la Universidad de Oviedo". A la Administración del Principado exigió el reconocimiento explícito de la cooficialidad para el asturiano.

"Si esto no pasa, habrá que esperar mucho menos de 1.000 años para que en Asturias se deje de hablar asturiano", sentenció en irónica alusión al título del Conceyu, 'Más de mil años de historia de una lengua en el país de los ástures'.

Tras la intervención de Consuelo Vega, que expresó la importancia del evento, y recordó la labor que está haciendo su dirección general en favor del reconocimiento de la toponimia de los concejos, así como de la difusión de la lengua en foros internacionales y en ámbitos ajenos a la filología, tomó la palabra José Suárez Arias-Cachero.

El edil apostó por un "modelo nuevo en Asturias, que no niegue el derecho a hablar asturiano pero que tampoco obligue a ello", tras decir que "en España muchas veces no se respetan las libertades de expresión y de escoger la 'llingua' en la que hablar y educar a los hijos".

(EUROPA PRESS ASTURIAS)