22 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

(Corr.)Ordiz anima al PP a decir una comunidad gobernada por el PP de la que puedan copiar algo de la ley de Dependencia

ESTA NOTICIA ANULA Y SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR ERROR EN EL TERCER PÁRRAFO

GIJÓN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Centros, Infancia, Personas Mayores y Familias, Teresa Ordiz, señaló hoy que las criticas de la diputada regional del PP, Inmaculada González, sobre la aplicación en Asturias de la Ley de Dependencia eran "cansinas" y la animó a que le diera el nombre de alguna comunidad autónoma en la que gobierne su partido, de la que el Principado pueda "copiar algo". "Por más que buscamos no hemos enconrado nada", añadió. Ordiz, que hizo estas declaraciones durante una visita al salón del juevo Mercaplana en Gijón, destacó que el Gobierno regional agilizó los trámites "al máximo" para hacer las valoraciones.

En este sentido, recordó que se trata de una normativa "compleja" y que hubo unas elecciones por medio, por lo que hasta después del verano no se inició realmente su desarrollo. La viceconsejera señaló que, a fecha 31 de diciembre de 2007, había 14.600 solicitudes, de las que un 75 por ciento ya están valoradas y adjudicadas en grado y nivel, además de que se ha resuelto el recurso más idóneo, ya sea residencia, ayuda a domicilio, centro día o ayuda combinada.

Por este motivo, indicó que las críticas de la diputada popular fueron "por decir algo", ya que el Principado está "a la cabeza" en esta materia si se compara con otras comunidades. Concretamente citó el ejemplo de Madrid, Murcia o Castilla-León, donde "no han movido un papel", aseguró.

Por otro lado, negó que falte personal en las residencias públicas y añadió que cuando sea necesario aumentar las plazas se incrementará al mismo tiempo el personal necesario. También apuntó que, para ella, el objetivo primordial son las personas que hay que atender, por lo que es secundario si la lavandería es pública o privada. Esto último dijo que le preocupaba "mucho menos".

Respecto a las zonas rurales, reconoció que era "el gran reto" del Principado y que habrá que poner imaginación, ya que no es fácil. No obstante, apuntó a programas en marcha como 'Acortando distancias', que funciona muy bien, según ella. También citó otros recursos como los centros rurales de apoyo diurno, que entre otras cosas realizan servicios de comida o atención personal a domicilio o contactos telefónicos para acompañamieno o ayuda. Además, señaló que el Gobierno regional está preparando un catálogo de servicios diversificados.

Asimismo, la viceconsejera señaló que en 2008 se ha empezado a aplicar la Ley de Dependencia para aquellas personas de Grado 2, en los Niveles 1 y 2. Ordiz indicó que se espera que las solicitudes puedan incluso superar a las del Grado 3, aplicado en 2007. Los beneficiarios de esta nueva aplicación de la Ley pueden solicitar ya la valoración. De hecho, algunos ya han sido valorados al no entrar en el Grado 3 en 2007.

Unido a ello, Ordiz manifestó que las listas de espera que se tienen actualmente van a cambiar, ya que hasta ahora los recursos se concedían en función de la disponibilidad. En cambio, con la entrada en vigor de la normativa, el Principado está obligado a resolver el problema, ya sea concediendo plaza en una residencia, dando ayudaa domicilio o e cheque para que el cuidado lo haga un familiar o para pagar una residencia privada. "En seis meses se sabrán las listas de espera reales", indicó. La viceconsejera estimó que en seis meses sólo habrá algo ma's de 200 personas válidas que estén en lista de espera para una plaza en una residencia.

VISITA A MERCAPLANA.

Por otro lado, Ordiz visitó hoy Mercaplana y especialmente la Ciudad de los Niños, patrocinada por el Principado y Sedes, en la que los más pequeños han puesto su particular visión de lo que es una ciudad. La viceconsejera destacó la imaginación de los niños y destacó que Mercaplana no está "nada mal" y que había superado la cifra de asistentes del pasado año.