La cosecha 2009 de sidra de manzana Seleccionada alcanzará 1,7 millones de botellas

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 11:37

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sidra de Manzana Seleccionada prevé alcanzar una producción de 1,7 millones de botellas en la cosecha 2009. Dicha sidra está avalada por un certificado de garantía de calidad y elaborada por Sidra Trabanco, Muñiz, Foncueva, Peñón, El Gobernador y La Nozala.

Según informaron los promotores a través de un comunicado, esta cifra es sólo un 13% superior a la registrada en la cosecha 2008, cuando la producción total alcanzó 1,5 millones de botellas. "Este es un dato sorprendente y poco esperado al inicio de la cosecha ya que, como cada año impar, se esperaba mayor abundancia de manzana de sidra en las pomaradas asturianas", destacaron.

No obstante, los lagareros de Manzana Seleccionada esperan que esta producción de 1,7 millones de botellas sea suficiente para abastecer a mercados nacionales y para continuar con las incursiones en mercados internacionales que está llevando a cabo esta sidra, elaborada sólo con 20 variedades de manzana asturiana y avalada por un certificado de garantía de calidad.

El portavoz de la sidra de Manzana Seleccionada y gerente de Grupo Trabanco, Samuel Trabanco, indicó que llevan casi una década en el mercado y eso les permite ajustar la producción al consumo en mercados nacionales e internacionales. "En esta ocasión, contamos con menos fruto del esperado pero, aún así, creemos que la cosecha 2009 será suficiente para mantener el ritmo actual de ventas", explicó.

Precisamente la escasez de materia prima es un factor que favorecerá que la sidra de la cosecha 2009 destaque por su calidad. "No hubo tanta manzana como se esperaba, pero la calidad del fruto sí superó las expectativas generales. La sidra de esta cosecha apunta buenas maneras, ya que en las primeras catas se puede apreciar que esta será una sidra equilibrada, una característica básica para hablar de calidad", explicó el gerente de Sidra Muñiz, José Manuel Riestra.