17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Sábado, 15 de Junio
  • 16 de septiembre de 2014

    El coste laboral por trabajador aumenta un 2% en el segundo trimestre del año en Asturias

    El coste laboral por trabajador aumenta un 2% en el segundo trimestre del año en Asturias
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.584 euros en el segundo trimestre del año en Asturias, lo que supone un incremento del dos por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, el segundo mayor por autonomías y que contrasta con el descenso medio del 0,1 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

       Así, el coste laboral en el Principado se situó por encima del medio en el conjunto del país --que se colocó en 2.580 euros en el segundo trimestre del año-- situándose como el quinto importe más elevado por comunidades.

       Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.947 euros de media en la región, un 2,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, siendo el segundo mayor aumento por comunidades y contrastando con la media nacional, que no experimentó variación en el segundo trimestre del año.

       Por su parte, el Principado de Asturias también registró de abril a junio un incremento de otros costes, que remontaron un 1,1 por ciento, hasta los 637 euros, cuando la media nacional anotó un descenso de medio punto, hasta los 651.

       En el segundo trimestre del año, las horas pactadas por trabajador y mes fueron 146,9 en Asturias, las horas efectivamente trabajadas 128,4 y las no trabajadas 19,1.

       Los trabajadores a tiempo completo tuvieron 167,5 horas pactadas, 145,8 horas efectivas y 22,4 horas no trabajadas. Por su parte, los trabajadores a tiempo parcial tuvieron 77,5 horas pactadas, 69,8 horas efectivas y 7,8 horas no trabajadas.

    Para leer más