24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 8 de julio de 2014

    Foro reprocha a Javier Fernández su "incapacidad" para gestionar el gasto público

    Foro reprocha a Javier Fernández su "incapacidad" para gestionar el gasto público
    DAMIÁN ARIENZA

    OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Cristina Coto, ha reprochado este martes al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, su "incapacidad" para gestionar el gasto público en Asturias. "Los servicios esenciales, las infraestructuras y la creación de empleo están pagando las consecuencias de la incapacidad del Gobierno de Javier Fernández", ha criticado.

       Por ello, la portavoz del grupo parlamentario de Foro ha anunciado en nota de prensa que su formación ha presentado una Proposición No de Ley instando al Principado a que "atienda sus obligaciones y gestione la ejecución presupuestaria" para evitar incurrir "sistemáticamente" en un superávit resultado de "mantener parados durante muchos meses los recursos financieros disponibles y dejar de administrar el presupuesto público de los asturianos de una manera eficiente y responsable".

       En este sentido Coto ha explicado que un cambio en esta línea contribuiría a la reactivación de la economía de Asturias, a la creación de empleo y a la mejor atención de los servicios esenciales básicos.

       Para la diputada de Foro, el gobierno socialista ha situado a Asturias en cabeza de las comunidades "más cumplidoras con el gobierno de Mariano Rajoy a costa del sacrificio de todos los asturianos, pues presentamos las peores cifras de crecimiento, de paro y el menor nivel de atención en servicios esenciales básicos". Así, ha lamentado la diputada de Foro, "parece que a Javier Fernández le parecen insuficientes los recortes de Rajoy y frena por su cuenta la ejecución del Presupuesto para lucir el superávit que se deriva de mantener ociosos los recursos públicos de los asturianos".

       Por otra parte Coto ha explicado que, mientras en el conjunto de Comunidades Autónomas los ingresos se han reducido en un 1,6 por ciento, en Asturias lo han hecho en un 11,1 por ciento, y si en el conjunto de comunidades los ingresos por impuestos representan a finales de abril el 2,75 por ciento del PIB, en Asturias son del 3,5 por ciento. Esto, ha asegurado, es un "reflejo de la mayor carga fiscal que soportan los asturianos, a pesar de lo cual, los ingresos por impuestos en Asturias han caído en un 1,3 por ciento frente a una bajada media en el conjunto de las comunidades del 0,9 por ciento".

       De cara al próximo final de ejercicio, ha advertido la portavoz de Foro, "volveremos a ver volveremos a ver a Asturias por debajo de la media de déficit de las comunidades autónomas cuando la evolución de nuestro PIB es peor que la media del conjunto del país".

    Para leer más