Craviotto, imagen de una campaña de Cogersa de reciclaje: "Esos pequeños gestos son los que cambian el mundo"

PRESENTACIÓN CAMPAÑA 'SEPARAR Y RECICLAR. LA MEJORE RECETA PARA ASTURIAS'
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 agosto 2018 15:15

Lastra reclama un compromiso ciudadano y una responsabilidad colectiva con el Medio Ambiente

GIJÓN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El medallista olímpico y ganador del concurso televisivo 'MasterChef', Saúl Craviotto, ha animado este miércoles desde Gijón a "cambiar el chip" y a comenzar a reciclar más en los hogares asturianos.

"Esos pequeños gestos son los que cambian el mundo", ha resaltado referente al reciclaje, del que ha reconocido que llega a ser "casi obsesivo". "Me duele en el alma ver plástico en el agua", ha apuntado para explicar después que si ve alguna lata o botella flotando en el río cuando entrena piragüismo llega incluso a desviarse para recogerla y sacarla del agua.

Así lo ha señalado durante la presentación de la campaña del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa SAU) 'Separar y reciclar. La mejor receta para Asturias', de la que es imagen y que se lanzará este próximo 10 de septiembre a través de medios de comunicación, mupis y redes sociales. En el acto han intervenido también el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández.

Craviotto, por su parte, ha agradecido participar en esta campaña y ha apuntado que si su imagen puede contribuir a reciclar "más y mejor", será feliz. Ha incidido, además, en que hay un gran equipo que trabajó en esta campaña.

"Estas campañas son necesarias no solo para Asturias, sino para resto de España y del mundo", ha asegurado, quien ha llamado la atención sobre que solo hay que ver cómo están los océanos, a lo que ha añadido que hay casi otro continente en el Pacífico de basura. En este punto, ha reiterado que está "muy concienciado" con el tema del agua y los plásticos.

"El problema se lo vamos a dejar a nuestros hijos", ha enfatizado el medallista olímpico, policía nacional de profesión. Ha puesto de ejemplo de concienciación que su hija de tres años y medio ya sabe que plástico va al contenedor amarillo. Por este motivo, ha sostenido que si lo puede hacer una niña de tres años y medio lo pueden hacer todos.

COMPROMISO CIUDADANO

Lastra, por su lado, ha apelado a la responsabilidad colectiva y ha reclamado compromiso ciudadano para alcanzar el objetivo de reciclaje marcado por la UE de 50 por ciento en 2020. "Tenemos que esforzarnos", ha apuntado respecto a lograr este objetivo.

Eso sí, ha apuntado a la responsabilidad también de la Administración de facilitar a los ciudadanos la tarea del reciclaje, como es el de que dispongan de más contenedores específicos. En esa línea, ha visto importante destinar recursos a campañas como esta y ha resaltado el hecho de que este martes Cogersa aprobará la contratación de la planta de reciclaje de basura bruta, "indispensable" para alcanzar el objetivo marcado en el Plan de Residuos del Principado.

Ha insistido, además, en que es necesaria la implicación de los ciudadanos. A su juicio, clasificar los residuos es una responsabilidad cívica y lograrlo es conveniente "por nuestro propio interés y por el legado que dejaremos a nuestros hijos", ha defendido. Ha reconocido, no obstante, lo difícil de cambiar conductas "mal arraigadas". Y si bien ha señalado que los niños lo aprenden en el colegio y con sus familias, en los mayores ve preciso más esfuerzos de concienciación medioambiental.

De ahí que esta campaña, a ojos del consejero, tiene por objetivo: "acertar, convencer, cambiar comportamientos". "Creo que vamos a tener éxito", ha augurado, al tiempo que ha destacado que la imagen de Craviotto para la misma es "adecuada y saludable", ya que representa "esfuerzo y un compromiso".

"Es un campeón en lo deportivo y lo personal", ha sostenido. Unido a ello, ha apuntado que esta campaña incide en la cocina de los hogares asturianos, que es donde más residuos se generan. "Tu separa, que Cogersa recicla", ha apuntado el consejero, que ha indicado que el Consorcio está en disposición de gestionar cualquier residuo que se produzca en Asturias.

UN 40 % SIN RECICLAR

Fernández, en su caso, ha destacado que es la primera gran campaña de publicidad que lleva a cabo Cogersa, y que cuenta con un presupuesto de casi 800.000 euros, de los que 611.000 euros son para la compra de espacios publicitarios. Con ella Cogersa inicia un nuevo camino en comunicación social para llegar a todos los rincones. El gerente de Cogersa, también, ha agradecido a Craviotto que ceda su imagen y su implicación en el proyecto.

Ha alertado, además, de que Asturias está lejos del porcentaje de reciclado marcado por Europa como objetivo en 2020. Es por ello que se ideó esta campaña "muy fuerte" de publicidad, ya que de aún llega a Cogersa casi un 40 por ciento de residuos sin reciclar. En cifras, en 2017, esto supuso 150.000 toneladas de un total de 386.000.

En cuanto a la campaña, que se inicia el 10 de septiembre, prevé una primera oleada de anuncios referentes a las cuatro fracciones de residuos que más se reciclan -plásticos, vidrio, papel/cartón y basura orgánica--. Asimismo, se van a emitir unos 800 spots televisivos y se publicarán 70 anuncios en los dos diarios principales asturianos y en el Marca, y un centenar de anuncios más en periódicos comarcales. La campaña ha sido diseñada por la empresa Baby Dog.

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