18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 20 de septiembre de 2019

    Cs alerta del impacto notable del IBI diferenciado en el recinto ferial y en empresas del Parque Científico

    La medida afectará a seis edificios municipales y a las sedes de EMA, Emulsa y Emtusa

    Cs alerta del impacto notable del IBI diferenciado en el recinto ferial y en empresas del Parque Científico
    El concejal de Ciudadanos en Gijón Rubén Pérez Carcedo, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés - EUROPA PRESS

    GIJÓN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo ha advertido este viernes que el IBI diferenciado que el Gobierno local ha incluido en el borrador de las Ordenanzas Fiscales afectará notablemente al recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', así como a empresas del Parque Científico y Tecnológico (PCTG) y a edificios municipales.

    Sobre esto último, ha señalado, en rueda de prensa en el Consistorio, que, según las explicaciones del Gobierno local, esta medida afectará a seis edificios municipales, uno de ellos el Ateneo de La Calzada, más las sedes de tres empresas municipales, la del Agua (EMA), la de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) y la de Transporte Urbano (Emtusa).

    Pérez Carcedo ha incidido, con base a ello, que la cantidad a ingresar de más con este IBI diferenciado, estimada por el Gobierno local en 1,5 millones de euros, va a ser menor. En cuanto al PCTG, el IBI diferenciado afectará al menos tres, dos de empresas y otro del Principado, a los que supondría una cuantía también importante .

    Ha opinado, asimismo, que también y también afectará al edificio Impulsa, del Ayuntamiento, tras su ampliación, que por el momento no figura en el listado por no estar actualizado el valor catastral, ha sospechado. De la Feria de Muestras, ha recalcado, además, que el Ayuntamiento tiene un 25 por ciento .

    El concejal ha criticado, en este caso, que este IBI afectará a dos de los principales motores económicos de la ciudad, a lo que ha sostenido que esta medida responde solo a un planteamiento ideológico.

    A este respecto, ha considerado que si la industria ha quedado excluida es porque saben que desincentiva la actividad económica y empleo. Es más, ha opinado que creen que es por "contentar" a Podemos. Sobre esto último, ha llamado la atención sobre que solo hay que ver consecuencias del mandato anterior, sobre todo por la Renta Social municipal que fue, a su juicio, "un fracaso".

    El edil ha insistido en que Ciudadanos tendió la mano al Gobierno local para negociar las Ordenanzas con un planteamiento que creen "más que razonable" para poder sentarse a discutir sobre los impuestos, tasas y precios públicos de 2020.

    A su modo de ver, hay pequeñas diferencias que creen que se pueden salvar. Ha apuntado, en este caso, que la concejala de Hacienda, Marina Pineda, les ofreció rebajar el tipo de gravamen del IBI diferenciado, pero a Ciudadanos solo les vale la supresión de esta propuesta.

    Para leer más