3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

CSIF critica la reunión de consejeros de Justicia en Valencia y reprocha la ausencia de Ramos

OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera "inservible" la reunión de los Consejeros de Justicia de once comunidades autónomas para debatir la reforma judicial, que se han reunido los días 20 y 21 de julio en la ciudad de Valencia. De igual modo, reprocha la ausencia de la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos.

El sindicato ha lamentado este jueves que "la única conclusión a la que se hayan llegado los máximos responsables de Justicia haya consistido en reclamar al Ministerio de Justicia que sufrague los gastos de la nueva oficina judicial".

"Refleja la incompetencia de los gobiernos autonómicos para gestionar adecuadamente un servicio esencial en un Estado de Derecho como es la Administración de Justicia y piensen única y exclusivamente en el dinero que pueden recibir de las arcas del Estado", apuntilla CSIF a través de un comunicado.

"Es la tercera reunión que mantienen de manera independiente, sin contar con el Ministerio de Justicia y lo que en un primer momento parece que convertiría en mayores competencias y compromisos para modernizar la Justicia se queda en una simple exigencia de más medios económicos, utilizando este mecanismo de reunión en vez de realzar el papel de la Conferencia Sectorial de Justicia en la que habría que contar también con el Ministerio", resalta.

Para el sindicato, el modelo y las reivindicaciones de los Consejeros de Justicia "no responden a las necesidades reales de la Justicia". Además, desde CSIF no entienden "cómo una vez más la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado haya estado ausente y delegase su presencia en el director general de Justicia, al que no cuestionamos, pero dados los múltiples problemas que atraviesa la Administración de Justicia en Asturias y las continuas disfunciones con la de Administraciones Públicas, entendemos que no tiene la capacidad decisoria que debiera suponérsele".

"La reforma tal y como se está planteando no aporta nada y sólo supondrá una mayor burocratización de la Justicia en lo que se refiere a Asturias no se ha negociado con el 80% de los trabajadores del sector, ya que parece una parcela para pactar solamente con jueces y secretarios", sostienen desde CSIF.

CSIF Justicia entiende que esta reforma tal y como se está planteando "hará que los expedientes se alarguen y que nadie llegue a responsabilizarse completamente por ellos, lo que podría dar lugar a pérdidas o fallos, algo que está quedando patente con la implantación de los programas informáticos que se han instalado en los Juzgados recientemente".

"Asturias es cómplice de la actitud del Ministerio de Justicia, asumiendo una forma de actuar que en nada beneficia a la Justicia, en donde los trabajadores quedan de lado de una reforma tan importante como la que se pretende llevar a cabo y por el contrario Asociaciones como las de Secretarios reciben subvenciones dotadas desde el Gobierno por importe de 52.500 euros, por colaborar activamente en la implantación de la nueva oficina judicial", concluye el sindicato.