El cuadro 'Bañistas desnudos en la piscina', de Daniel Vázquez Díaz, ya se puede contemplar en el Bellas Artes

Bañistas desnudos en la piscina
BELLAS ARTES
Actualizado: martes, 17 junio 2014 13:41

OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cuadro 'Bañistas desnudos en la piscina', del pintor Daniel Vázquez Díaz, ya se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Ha sido presentado este martes como obra invitada del Museo para los meses de junio a septiembre.

Ha sido en el marco de la presentación, por parte de Fundación Mapfre y el Museo, de la exposición 'Daniel Vázquez Díaz en las Colecciones Fundación Mafpre: Mis Contemporáneos'.

El trabajo 'Bañistas desnudos en la piscina' puede ser considerado, según los responsables de la muestra, como el colofón de una época en la producción artística del pintor onubense que culmina con la guerra civil española. Vázquez Díaz recoge el tópico clásico de "las Bañistas" y lo conjuga con el lenguaje aprendido en los círculos parisinos de vanguardia: una preocupación por el sentido estructural de Cézanne y el gusto por la paleta impresionista.

La obra constituye un resumen de las preocupaciones formales de Vázquez Díaz, aspectos que el artista desarrollará a través de su faceta pedagógica a su vuelta a España. Su estudio se convierte en lugar de referencia para la renovación de la pintura española del siglo XX, siendo maestro de artistas tan importantes como José Caballero, Cristino Vera, Manuel Mampaso o Rafael Canogar.

La muestra podrá visitarse desde el 17 de junio hasta el 21 de septiembre en el museo ovetense. La exposición está compuesta por 40 retratos de importantes personalidades de la época que forman parte de la serie Hombres de mi tiempo y constituyen una de las galerías iconográficas más importantes de la España del siglo XX.