Cuarenta técnicos formarán parte del panel de expertos en cambio climático, que estará constituido a finales de abril

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 14:30

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ultima la composición del panel de expertos del cambio climático, que estará integrado por 40 investigadores de diversas disciplinas, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

La previsión de la citada oficina, que dirige Nieves Roqueñí, es que este equipo de expertos esté oficialmente constituido a finales de abril para empezar a trabajar en el diagnóstico de la situación en que se encuentra Asturias.

La constitución oficial del panel de expertos se escenificará en una reunión que la Oficina tiene previsto celebrar a finales del mes de abril. El grupo actuará sobre once temáticas distintas y tratará de analizar los efectos del cambio climático sobre cada una de ellas. Las áreas en las que trabajarán los expertos son las siguientes: clima; biodiversidad; costas y océano; recursos hídricos; sector agrícola y forestal; urbanismo y ordenación del territorio; riesgos naturales; turismo; energía; captura y almacenamiento de carbono; salud; y economía de la adaptación al cambio climático.

Las funciones más destacadas del panel estarán orientadas a evaluar el impacto del cambio climático en Asturias, detectar las carencias de conocimiento que actualmente tiene Asturias para poder aplicar la investigación desde campos muy determinados y asesorar al Gobierno del Principado en la planificación de las estrategias de mitigación y de adaptación.

"Existen datos y evidencias científicas que permiten sacar conclusiones sobre los escenarios climáticos futuros pero se necesita un conocimiento más detallado a escala regional para determinar los sectores más vulnerables y planificar medidas que permitan minimizar los riesgos para Asturias", señaló Roqueñí.

El grupo de trabajo también abordará otros asuntos, como las posibilidades que tiene Asturias de potenciar algunas oportunidades adheridas al cambio climático, entre las que destaca el previsible aumento del turismo por la subida de las temperaturas. "Incluso en estas circunstancias habría que buscar estrategias de adaptación si realmente Asturias empieza a tener una mayor presión turística", explicó la directora de la Oficina.

El panel estará formado mayoritariamente por expertos de Asturias, aunque también contará con algunos representantes nacionales para determinados temas con el objetivo de lograr una visión más global. El equipo estará coordinado por el Catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), Ricardo Anadón.

La creación de este grupo de trabajo es una de las actuaciones incluidas en el Programa de Medidas Institucionales, que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto en marcha como primer instrumento de trabajo en la lucha contra el cambio climático.