Cuatro contenedores de fuel retirados este miércoles de las playas de Carreño

Vertido En Carreño
A
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 22:33

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de limpieza han retirado en esta jornada cuatro contenedores de residuos las playas de Carreño que resultaron afectadas por el vertido de fuel registrado, en la pasada jornada, en el entorno de la ría de Aboño. En cada contenedor se han evacuado cinco metros cúbicos de material sólido y arena que se han trasladado a Cogersa para su posterior tratamiento, según informa el 112 Asturias.

A última hora de la tarde, tras el seguimiento realizado sobre la evolución del vertido en la mar, se ha decido retirar las barreras de contención del Puerto de Candás y la playa de La Palmera y aunque las condiciones meteorológicas no lo han permitido, se ha habilitado un paso para embarcaciones en este muelle.

El dispositivo de limpieza, en el que este miércoles han participado 66 operarios de diferentes organismos públicos y privados, se sumará mañana, en lo que se refiere a medios materiales, cuatro máquinas 'dúmper' para extraer el material de las playas.

Además de las tareas de saneamiento, a lo largo de toda la jornada se ha continuado realizando un seguimiento sobre la evolución de la mancha de fuel en el mar.

En este sentido se han realizado varios rastreos tanto aéreos como marítimos con el helicóptero de Bomberos de Asturias y con la aeronave Helimer y varias lanchas de Salvamento Marítimo. El dispositivo de vigilancia ha contado con la colaboración de los socorristas adscritos al Servicio de Salvamento del concejo que también cuenta con una lancha.

Para coordinar todo el dispositivo se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en el puerto de Candás a cuyo frente está el Jefe de Intervención de Bomberos de Asturias y en el que han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Carreño, Técnicos de Bomberos de Asturias y 112-Asturias, un representante de bomberos del Ayuntamiento de Gijón y un Guarda Mayor de Agroganadería y Recursos autóctonos.

Está previsto que el operativo de limpieza permanezca en los arenales hasta las 21.00 horas de este miércoles. Los trabajos se reanudarán este jueves a las 11.00 de la mañana tras reunirse el dispositivo en Xivares para coordinar y distribuir los equipos.