20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 23 de diciembre de 2010

    Cuatro personas resultan intoxicadas por humo tras incendiarse una vivienda en Nava

    Entre ellos un hombre con movilidad reducida, cuya hija no quiso dejarlo solo en ningún momento

    Cuatro personas resultan intoxicadas por humo tras incendiarse una vivienda en Nava
    EP/BOMBEROS DE ASTURIAS

    OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Cuatro personas han resultado intoxicadas por humo en el incendio de su vivienda ubicada en Quintana (Nava). Los cuatro afectados han sido trasladados al Hospital Central de Asturias en Oviedo, según ha informado el 112-Asturias. Los efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Piloña y La Morgal ya han regresado a sus respectivas bases tras extinguir un incendio en la vivienda de dos plantas.

    El fuego calcinó por completo dos habitaciones del inmueble y toda la casa resultó afectada por el humo y el calor, una de las alas de la vivienda quedó totalmente destruida.

    Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), todos los intoxicados fueron trasladados al Hospital Central de Asturias en Oviedo.

    El afectado de mayor consideración es un varón, con movilidad reducida, que tuvo que ser rescatado por los bomberos del interior de la vivienda. Las otras tres personas presentan, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, pronóstico leve.

    Los cuatro fueron atendidos en el lugar del incidente por el equipo de atención primaria de Nava y trasladados en la ambulancia de esta localidad y en la ambulancia de soporte vital básico de Siero al HUCA.

    MUERE UN PERRO

    Uno de los dos perros que había en la vivienda falleció en el interior del inmueble a consecuencia del humo, el otro logró sobrevivir.

    El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 05.40 horas de la mañana. En la alerta indicaban que estaba quemando una habitación en una vivienda de dos plantas ubicada en la citada localidad. Inicialmente explicaron que no había personas afectadas aunque en llamadas posteriores se confirmó que había, al menos, dos dentro de la vivienda.

    El 112-Asturias movilizó a Bomberos de Asturias con base en los parques de Piloña y La Morgal. Cuando los efectivos desplazados desde el parque piloñés llegaron al lugar comprobaron que en el interior de la casa había dos personas. Un señor con movilidad reducida y su hija que no había querido dejarlo solo. Con ellos se encontraba un Voluntario de la Agrupación de Protección Civil de Nava que disponía de un equipo de respiración autónoma.

    Para llegar hasta el lugar donde se encontraban, dos de los bomberos movilizados, tuvieron que atravesar las llamas que había en la habitación afectada, situada a la izquierda de la entrada de la vivienda, en la planta baja. Tras acceder hasta los afectados, con equipos de respiración, les colocaron unos equipos autónomos de rescate y con la ayuda del Voluntario de Protección Civil de Nava, que se encontraba con los afectados, procedieron a su evacuación.

    Fuera de la vivienda se encontraba la mujer y otro hijo que también fueron atendidos por los equipos sanitarios. Aunque el fuego que se dio por controlado a las 06.47 los bomberos permanecieron en el lugar realizando tareas de ventilación, enfriamiento y desescombro hasta pasadas las 8 de la mañana. .

    En las tareas de extinción y rescate participaron 6 efectivos de los parques de Piloña y La Morgal, el Jefe de Zona y dos Voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Nava. Bomberos de Asturias trasladó tres autobombas, una autobomba nodriza y un vehículo de mando. A este operativo se suma la autobomba rural del Ayuntamiento movilizada por los Voluntarios.

    Además de a los bomberos y al SAMU, el 112-Asturias comunicó lo sucedido a la Guardia Civil que envió agentes a la zona. Finalizada la intervención, los efectivos regresaron a sus respectivas bases a las 09.08 los bomberos de Piloña y a las 08.52 los efectivos desplazados desde La Morgal.