Las cuentas salen del Senado con 90 enmiendas nuevas y volverán al Congreso la próxima semana

Actualizado: jueves, 21 junio 2012 21:30

El Grupo Popular cuela una enmienda por la que autoriza al FROB a endeudarse por 66.000 millones de euros con aval del Estado


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han finalizado este miércoles su trámite en el Senado con la incorporación de 90 enmiendas nuevas, por lo que tendrán que volver al Congreso para ser definitivamente aprobados.

Previsiblemente, las cuentas volverán a la Cámara Baja en el pleno del jueves 28 de junio, donde se votarán los cambios introducidos por el Senado y se dará luz verde al proyecto de ley de forma definitiva.

El texto había recibido un total de ocho vetos a la totalidad en el Senado, pero todos fueron rechazados tanto por la Comisión de Presupuestos como por el pleno.

Además, los grupos presentaron más de 2.500 enmiendas: 72 del Grupo Popular, 645 del Grupo Socialista, 621 de CiU, 86 del Grupo Parlamentario Vasco, 544 del Grupo Mixto y 593 de la Entesa, aunque solo 88 se han incorporado al texto.

En concreto, el Grupo Popular introdujo 85 cambios parciales en los PGE a su paso por Comisión, que incluían 14 enmiendas nuevas que el grupo parlamentario no había debatido ni pactado con el resto de los grupos.

Entre estas 14 enmiendas, destaca una por la que autoriza al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a endeudarse por 66.000 millones de euros con aval del Estado, en previsión de la inyección de capital europeo a la banca española.

Otra de las enmiendas permite a la Seguridad Social recurrir al Fondo de Prevención y Rehabilitación si tiene dificultades de liquidez para no recurrir a fuentes de financiación alternativas con mayor coste de financiero o de oportunidad.

Las otras 12 enmiendas nuevas se refieren a otros ámbitos, como el tráfico aéreo, los subsidios del paro o la tasa de reposición de los empleados públicos, entre otras cosas.

En el pleno, el PP ha permitido la incorporación a las cuentas dos enmiendas de CiU para que las compañías aéreas no puedan repercutir la subida de tasas aeroportuarias contempladas en PGE (un 10,2% de media) en los billetes adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del proyecto de ley.

De esta forma, los billetes de avión adquiridos antes de la aprobación de los PGE quedarán exentos de la repercusión del aumento de las tasas aeroportuarias sobre el precio del pasaje aunque se realice el viaje con posterioridad.

TRES TRANSACCIONADAS

Finalmente, se han incorporado al texto tres enmiendas transaccionadas. Una de ellas cambia una partida del Presupuesto para dirigirla a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otra permite desbloquear la creación de la Agencia Estatal para la Investigación, aunque su creación no podrá implicar un aumento del gasto público ni financiarse con créditos del presupuesto financiero del Estado.

La tercera enmienda que han firmado todos los grupos traslada del 1 de enero de 2012 al mismo día de 2014 el momento a partir del cual las administraciones territoriales o entidades locales que obtengan cualquier ayuda o subvención incluida en la Ley de Presupuestas y destinada al transporte público urbano o metropolitano deben disponer del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible.

Después de que el pleno del Senado haya aprobado todos estos cambios y el dictamen del Senado, las cuentas volverán al Congreso la próxima semana para ser definitivamente aprobadas.