21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    Cuesta (PP) critica el "oportunismo político" del PSOE por plantear ahora una bajada del IBI

    Cuesta (PP) critica el "oportunismo político" del PSOE por plantear ahora una bajada del IBI
    Javier CuestaEUROPA PRESS

    OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta (PP), ha criticado este miércoles al PSOE por plantear ahora una enmienda para bajar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) cuando hizo justo "lo contrario" cuando gobernaba la ciudad, con Wenceslao López como alcalde.

    "Estuvieron cuatro años subiendo los impuestos de forma sostenida, especialmente el IBI", ha dicho Cuesta en unas declaraciones a los periodistas tras la comisión en la que salió adelante su propuesta de ordenanzas fiscales.

    Tras considerar "lamentable" la actitud de los socialistas, Cuesta ha dicho que lo importante es que el proyecto del actual equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, sigue adelante y va en la línea de reducir la presión fiscal tanto a los ciudadanos como a las empresas, en el caso del IBI diferenciado, compañías que crean empleo, ha recordado.

    En la comisión municipal este miércoles también se impulsó una modificación presupuestaria para resolver la aplicación del superávit de 2018 a amortización de deuda por importe de unos 4,4 millones de euros.

    También se ha acordado dotar financieramente de recursos por subvenciones directas a un conjunto de entidades que prestaban servicios desde el 1 de enero sin un convenio municipal que lo sustentase. "Estaban sin firmar por dejadez absoluta del equipo de gobierno anterior, específicamente del concejal de Economía", ha dicho, en referencia a Rubén Rosón (Somos).

    A Rosón, su antecesor en el cargo, también lo ha criticado Cuesta por otro asunto que se habría tratado en la comisión. Ha sido la sanción de Hacienda, que obliga al Consistorio a pagar más de 114.000 euros tras una inspección en la que se detectó que la Fundación Municipal de Cultura no retenía lo que debía a los artistas extranjeros. Según Cuesta, Rosón ha dicho públicamente que no sabía nada del acta de inspección de Hacienda. "Queda de manifiesto la absoluta falta de gestión y de rigor del tripartito", ha concluido.