Cultura resalta que al menos 29 empresas se han interesado por construir del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 20:28

Las obras se adjudicarán el próximo mes de marzo, darán comienzo entre abril y mayo y concluirán en el primer semestre de 2010

GIJÓN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Encarnación Rodríguez Cañas, destacó hoy que al menos 29 empresas se han presentado, a fecha de hoy, a la convocatoria de construcción del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, lo que demuestra, a su parecer, "el alto interés" que hay en este proyecto. El plazo finalizaba hoy, aunque todavía puede llegar ofertas a través del correo postal o de otro registro, entregadas con anterioridad a esta fecha. Según ella, la obra podrá adjudicarse en marzo, para comenzar la construcción en abril o mayo y finalizarla en el primer semestre de 2010.

Rodríguez Cañas recordó que se firmó el convenio con el Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre, por el que los gastos se sufragan a partes iguales entre el Estado y el Principado. En este sentido, especificó que se trata de una inversión de más de siete millones de euros.

En su opinión, el hecho de que se adjudiquen ahora las obras es "una buena noticia", cuando se va a hacer 40 años que se descubrió la cueva de Tito Bustillo. También indicó que en julio es previsible que esta cueva, junto a algunas otras, sea declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. Esto, según ella, dará un espaldarazo definitivo a todo el arte rupestre y paleolítico de Asturias y de resto de las comunidades que participaban en la convocatoria.

Según prevé la Consejería de Cultura y Turismo, las obras se adjudicarán el próximo marzo, empezarán entre abril y mayo y concluirán 24 meses después, en el primer semestre de 2010. Para la construcción del edificio que albergará el Centro de Arte Rupestre en las proximidades de la entrada de la cueva, en los terrenos de la antigua cantera de Corcubión, se ha acordado una inversión de 7.271.178,5 euros, sufragados a partes iguales por el Ministerio de Fomento (con sus fondos del 1% Cultural) y la Consejería de Cultura y Turismo.

El Centro se emplazará en un edificio de nueva planta, de 3.688,65 metros cuadrados útiles, ubicado en un espacio muy amplio del que se ocupan 3.458,00 metros cuadrados emplazados en los terrenos de la citada cantera, situada en la margen izquierda del río Sella. También se prevé la ejecución de un aparcamiento en superficie, inicialmente en el entorno y que se completará con otro situado enfrente del futuro Centro de Arte.

El edificio, cuyo proyecto de ejecución fue redactado por los arquitectos de la UTE integrada por AV62 Arquitectos y Media Producciones, contará con tres niveles (planta baja, sótano y semisótano) entre los que se distribuirá el programa de usos previsto para el Centro de Arte Rupestre.

Así, se prevé que existan almacenes, laboratorios, al igual que aulas y una sala de conferencias que contribuirán a hacer del Centro, además, un polo de difusión de la riqueza arqueológica asturiana.