Cultura ultima la declaración de BIC, con la categoría de Conjunto Histórico, del pueblo de Banduxu, en Proaza

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:05

OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado ultima la tramitación administrativa del expediente necesario para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico, el pueblo de Banduxu, en Proaza, según informó la Consejería en una nota de prensa.

La pasada semana la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias informó favorablemente la declaración, con lo que ya sólo quedan dos trámites para que la misma se consume: la ratificación de ese informe por parte del Pleno del Consejo y la aprobación del correspondiente Decreto en el Consejo de Gobierno del Principado.

El inicio formal de este expediente se produjo el 3 de noviembre de 2008. Desde ese momento se han seguido los trámites señalados en la Ley de Patrimonio Cultural y, así, se han solicitado informes a distintas instituciones consultivas, disponiéndose de valoraciones favorables a la declaración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de la Historia y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Del mismo modo, se abrió un período de información pública en relación con este expediente, en el transcurso del cual no se recibió ninguna alegación o crítica contra la propuesta de protección patrimonial.

El pueblo de Banduxu es un ejemplo excepcional de aldea asturiana que ha conservado a lo largo del tiempo sus características fundamentales, sin graves alteraciones, lo que, según manifestó la Consejera de Cultura y Turismo, "le permite contar hoy con un conjunto patrimonial de gran importancia", que incluye desde una de las torres defensivas bajomedievales mejor preservadas de Asturias hasta un variado repertorio de viviendas y construcciones auxiliares de tipología tradicional de época moderna y contemporánea.

Banduxu constituye un gran conjunto patrimonial en el que cada construcción complementa a las otras. El extraordinario valor del conjunto reside en la preservación del "ente aldeano", como suma de elementos físicos, sociales y patrimoniales.

La declaración de Banduxu como BIC coincide con un momento en el que la Consejería de Cultura y Turismo está trabajando para proteger a través de esta figura legal una serie de aldeas asturianas en las que se han conservado de manera ejemplar testimonios destacados de la arquitectura tradicional asturiana. Es el caso de los pueblos de Fonteta-Villalaín y San Salvador del Valledor en Allande, de Bulnes en Cabrales, o de San Esteban de los Buitres en Illano.