Los damnificados por las inundaciones tendrán un plazo de 30 días para solicitar ayudas

Reunión En Delegación Del Gobierno
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 22:06

OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias ha informado este miércoles que se pone en marcha la tramitación de las ayudas económicas previstas tanto para ciudadanos, comunidades de propietarios, explotaciones agroganaderas, empresas y corporaciones locales, con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, como consecuencia de las inundaciones de los últimos días. Las solicitudes pertinentes para estas ayudas podrán tramitarse durante un plazo de 30 días.

Además este viernes día 10 de febrero, se iniciarán por parte de la Demarcación de Costas los trabajos de limpieza y recuperación de las playas de la región afectadas por la acumulación de materiales arrastrados por las riadas, según ha informado Delegación.

El Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, ha presidido este miércoles una reunión de evaluación de daños e incidencias provocados por el temporal de lluvias que azotó Asturias en los últimos días.

En el transcurso de la reunión se constató por parte de los presentes la progresiva vuelta a la normalidad en los ríos e infraestructuras viarias asturianas, superados los problemas que generaron las abundantes lluvias registradas en los últimos días.

Los cauces fluviales han recuperado sus niveles normales situándose lejos de los umbrales de pre-alerta, sin que existan previsiones de nuevas crecidas que hagan extremar las precauciones, no obstante lo cual se mantendrá la atención debido a la previsión de nevadas que pudieran revertir esta situación.

Las carreteras asturianas también presentan una normalidad total, una vez que en torno a las 18.00 horas se procedió a la apertura del puente de la N-632 entre Soto del Barco y Muros del Nalón tras finalizar los trabajos de retirada de material arrastrado por las riadas y que llego a obturar nueve de los vanos del puente.

El tráfico ferroviario de Renfe circula con normalidad, igual que en los trazados de FEVE una vez solventada definitivamente una acumulación de agua embalsada en la zona entre Collanzo y Cabañaquinta.