Daorje será el tercer administrador en el concurso de acreedores de Factorías Juliana

Actualizado: martes, 23 junio 2009 18:21

GIJÓN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de lo Mercantil número 1 de Oviedo, Alfonso Muñoz, señaló hoy a Europa Press que la empresa Daorje será el tercer administrador del concurso de acreedores de Factorías Juliana. Este nombramiento, que ya ha sido comunicado a la parte interesada, se une a los dos anteriores: el abogado Domingo Villamil Gómez de la Torre y el economista-auditor José Vicente Rubio Suárez-Pazos.

Asimismo, Muñoz explicó que habrá un plazo de dos meses, ampliable a tres, para que se elabore un informe, en el que figurará el inventario de bienes y derechos y la lista de acreedores. A partir de ahí, se abre un plazo de diez días para posibles impugnaciones. Una vez resueltas estas, se dará paso al informe definitivo y "si se opta por fase de convenio o liquidación", dijo el juez.

Además, indicó que no le consta que la empresa haya presentado todavía un Expediente de Regulación de Empleo, como había anunciado el astillero, aunque señaló que el juez mercantil tiene competencias para acordarlo. Sí que han empezado a llegar las solicitudes de los sindicatos para personarse en el concurso de acreedores, como suele ser habitual, según Muñoz.

Por su parte, Pymar descartó que se hubiera barajado la posibilidad de que fuera nombrada tercer administrador, confirmó a Europa Press un portavoz de la sociedad. Asimismo, el portavoz dejo claro que "Pymar lo que pretende es la continuidad del astillero".

Por parte del Comité de Empresa, su presidente, René Rodríguez, indicó a Europa Press que está a la espera de que se convoque la reunión de la Comisión de Seguimiento por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que previsiblemente será la semana próxima.

Rodríguez señaló que pedirían el cumplimiento de los acuerdos firmados en la venta a Vulcano de Izar Gijón -actualmente Juliana y confió en que no sea una reunión "de trámite", como lo fue la anterior. Además, el Comité pedirá la continuidad del astillero y que la SEPI se siente con los políticos para hablar del futuro de Juliana.

También abogó por que "alguien venga con un proyecto industrial que seas factible" y mostró su esperanza en que "no cometan el error" de la anterior venta, cuando se adjudicó a Vulcano, una empresa de la que se conocían sus problemas financieros. También criticó que Vulcano no haya respondido a sus alegaciones sobre la sanción que le impusieron.