22 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

La defensa de 'Makelele', condenado por el asesinato de Sonia Mitre, solicita la repetición del juicio

Fiscalía y acusación particular piden retirar la atenuante de dilaciones indebidas y elevar la pena a 20 años

GIJÓN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La abogada del ciudadano senegalés Abdu Ndiaye, más conocido por 'Makelele', condenado a 18 años de prisión por el asesinato de la hostelera gijonesa Sonia Meléndez Mitre, el 16 de julio de 2015, ha pedido la repetición del juicio por, entre otras cosas, vulneración de derechos de su cliente al no asistirle durante el proceso un traductor de francés y carecer la sentencia "de motivación", han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Así lo ha manifestado este lunes durante la vista celebrada en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para resolver el recurso presentado por la abogada de 'Makelele', que siguió la sesión por videoconferencia desde el Centro Penitenciario en el que se encuentra cumpliendo la condena.

Por su parte, Fiscalía y acusación particular han solicitado que se eleve la pena a 20 años de cárcel. Entre otras cosas, han defendido que se suprima la atenuante de dilaciones indebidas y que se considere la agravante de parentesco, que no fue admitida al sostener la Audiencia que ya se estaba aplicando la de discriminación de género.

Durante la vista de este lunes, la letrada de la defensa, Ana Gloria Rodríguez, ha llamado la atención sobre que la sentencia se basa en indicios, además de insistir que debería haberse juzgado un caso de homicidio y no de asesinato, al haber signos de defensa por parte de la víctima, aunque estos fueran muy débiles.

Tampoco ve la abogada que haya quedado demostrada la agravante de discriminación de género, al tiempo que ha insistido en que se vulneró el derecho a la presunción de inocencia de su cliente.

Cabe recordar que 'Makelele' fue condenado a 18 años de cárcel por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón, después de que un jurado popular lo considerara culpable de asesinato. La Audiencia, en su día, aplicó la atenuante de dilaciones indebidas que apreció el jurado popular, así como la agravante de discriminación por razón de género.

"FALTA DE ARREPENTIMIENTO"

La sentencia, además, destacaba que la "falta total de arrepentimiento por parte del acusado y sus maniobras para intentar confundir sobre la autoría de la muerte de María Sonia no le hacen merecedor de mayor benignidad".

A este respecto, el jurado consideró que el acusado actuó con premeditación, además de resaltar que la víctima no tuvo posibilidad de defensa. La muerte se produjo por estrangulamiento, al taparle con una mano la boca para que callara y con la otra le agarraba del cuello, al tiempo que le aprisionaba el cuerpo, aprovechando su corpulencia física.

Especialmente enfatizó el hecho de que 'Makelele' se encargó de difundir el rumor de que un clan gitano gallego perseguía a la hostelera, así como otras "contradicciones y mentiras" en las que incurrió el condenado durante el juicio.

Asimismo, en la víctima se encontró semen cuyo ADN correspondía con el de 'Makelele', lo que prueba que estuvo en su casa. También descartó el jurado el móvil del robo porque solo se llevaron de la casa el teléfono de la víctima.

Además de la pena de cárcel, 'Makelele' fue condenado a la prohibición de comunicarse por cualquier medio o aproximarse a menos de 500 metros de la hija de la víctima, así como de la madre y hermano de esta última. A la primera, 'Makelele' deberá indemnizarla con 120.000 euros, mientras que a los otros dos en 60.000 y 30.000, respectivamente, así como el abono de costas, incluidas la de la acusación particular

Para leer más