1 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2018

Degaña recupera "casi en su totalidad" el suministro eléctrico tras las nevadas

Degaña recupera "casi en su totalidad" el suministro eléctrico tras las nevadas
GOBIERNO DE ASTURIAS

Las eléctricas fijan en 7.400 los hogares afectados por los cortes de luz

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado este lunes que el municipio de Degaña ha recuperado "casi en su totalidad" el suministro eléctrico tras las nevadas que han afectado especialmente a los concejos del suroccidente asturiano.

El consejero se ha desplazado hasta Degaña para comprobar los efectos del temporal en la zona. Desde allí ha explicado en unas declaraciones remitidas por el Principado que los 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se encuentran trabajando en Degaña e Ibias para tratar de restablecer el suministro eléctrico y retirar ramas y árboles de las vías de comunicación.

Conforme se vayan solventando las principales incidencias --suministro eléctrico y accesos a centros de salud y hospitales--, se irán redistribuyendo los efectivos tanto del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias como de la UME.

Desde que se abrió la emergencia por nevadas, se han producido 450 incidencias, de las cuales 384 son cortes de carreteras. Con esta situación, el consejero ha reconocido que tardarán "días" en solucionar en su totalidad las incidencias.

LAS EMPRESAS ELECTRICAS REDUCEN A 7.400 LOS USUARIOS SIN SUMINISTRO

Según ha informado el SEPA, los responsables de las compañías eléctricas cifran actualmente en 7.500 los clientes que aún permanecen sin suministro en Asturias debido a la nieve caída estos días.

Por parte de EDP son 5.300 los usuarios afectados, fundamentalmente en Cangas del Narcea 3.500 y en Teverga y Quirós unos 1.800. A lo largo de la jornada la empresa ha colocado ocho generadores en los concejos de Proaza, Teverga, Caso, Quirós y Somiedo para restablecer el servicio.

La compañía Viesgo mantiene 2.100 clientes sin suministro aunque en esta jornada ha conseguido recuperar Casomera, Felechosa y Tuiza. También han instalado un generador en Aller (Collanzo).

Respecto a las operadoras de telefonía fija, la principal operadora que ha acudido a la reunión convocada para esta tarde, mantiene unos 1.000 clientes sin servicio y en la red móvil ha recuperado seis estaciones. Aún mantienen 49 sin servicio.

En cuanto a la red viaria, los responsables de infraestructuras del Principado han informado que se mantienen 25 cortes por nieve y caída de árboles fundamentalmente en Quirós, Teverga y Cangas del Narcea.

Tras la reunión mantenida esta tarde en La Morgal se han establecido como zonas prioritarias para recuperar el servicio eléctrico Somiedo, Ibias y Teverga.

La UME, acompañada en todo momento por mandos de Bomberos del SEPA, mantiene desplegados en la zona 107 efectivos y 22 vehículos, entre los que figuran dos cuñas dispensadoras de sal, 2 vehículos TOM (transporte oruga de montaña para 16 personas), una ambulancia de soporte vital básico y cinco camiones. La UME que pernoctará en la Escuela Hogar de Ibias ha estado desplegada esta tarde en este concejo, en la AS-212 en Luiña y también en Degaña, abriendo paso en la AS-15 entre el Alto de Cerredo y La Regla de Perandones.

Además de los efectivos de la UME y de infraestructuras, Bomberos del SEPA de diversos parques de la región han realizado también trabajos de vialidad y de apoyo en diferentes emplazamientos: accesos a Montovo (Belmonte de Miranda), accesos a Villamayor (Teverga), accesos a Parada (Ibias), en Cangas del Narcea: accesos a carretera CN-1 (Santana), AS-15 en Rengos y Riomalín; en Caso (Bueres), Tineo accesos a Camposagrado y en San Martín del Rey Aurelio, acceso a Santa Gadía.

A este dispositivo se suman el personal de los ayuntamientos afectados y numerosos voluntarios y vecinos que colaboran intensamente en el restablecimiento de la normalidad.

Desde el SEPA se recomienda a la población extremar las precauciones en la carretera e informarse de la situación meteorológica y del estado de las vías de circulación, a través de radio, TV, Internet y en la página web del 112 Asturias.