Una delegación empresarial del sector ferroviario de India visita Asturias desde hoy hasta el viernes

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:30

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. Asturex ha organizado una misión inversa del sector del ferrocarril procedente de India, que comienza hoy y termina el próximo viernes. Según informó Asturex el objetivo de esta actividad de promoción directa es traer a la región a potenciales compradores y clientes para que puedan conocer de primera mano a empresas asturianas interesadas en ofrecerles sus productos y servicios.

La delegación está compuesta por representantes de ocho compañías públicas y privadas indias vinculadas al sector del ferrocarril, entre ellas Indian Railways, el organismo responsable de todos los aspectos relacionados con la infraestructura ferroviaria del país.

Está previst que mañana martes, la delegación mantenga un desayuno de trabajo con el Consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, en Gijón. Además, visitará las firmas regionales Talleres Alegría, Hierros y Aplanaciones (HICASA), Felguera Melt y Felguera Construcciones Mecánicas.

El miércoles, el grupo se desplazará hasta el IDEPA, donde será recibido por su director general, Víctor González Marroquín, y a las empresas Fluor, ITK Ingeniería-FENIT Rail y Talleres Zitrón.

El jueves se organizarán reuniones bilaterales entre las empresas indias y asturianas, y la delegación visitará las obras de la Variante de Pajares y Tunnel Safety Testing, el centro de pruebas y ensayos de fuego y ventilación de la Fundación Barredo.

Asturex recordó India es una de las mayores economías mundiales y un país estratégico para el Gobierno español, ya que mantiene un crecimiento sostenido a pesar de la crisis, estimado por el FMI en más de 6,5% hasta 2010. Las mayores oportunidades de este mercado se presentan en el contexto del objetivo del gobierno indio de crecer un 9% durante el periodo 2007-2012, que implicará una inversión estimada de 494.000 millones de dólares en nuevas infraestructuras para cuya ejecución se necesitará una inversión y financiación extranjera directa.

Así, entre los principales proyectos de infraestructuras, además de las carreteras y los puertos, destacan los vinculados al ferrocarril.