29 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

La Delegación del Gobierno de Asturias pone en marcha el 'Plan Director' 2017-2018 para centros educativos

La Delegación del Gobierno de Asturias pone en marcha el 'Plan Director' 2017-2018 para centros educativos
EUROPA PRESS

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos' llegará en el curso 2018/19 a 284 colegios e institutos de los 388 que existen en el Principado de Asturias. De ellos, 231 pertenecen a la red pública y 53 a la privada-concertada; lo que supone un 73 por ciento del total de centros educativos, según datos ofrecidos por el Gobierno de España.

En referencia a los datos aportados, supone un incremento del 9 por ciento respecto al curso 2017/18, en el que se inscribieron un total de 250 centros, 203 de la red pública y 47 de la privada-concertada, lo que supuso un porcentaje del 64 por ciento.

En el acto de presentación han estado presentes la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa Carballido; el director de la Alta Inspección de Educación, José Emiliano Sarralde Vizuete; la directora general de Interior, Pilar Alonso Alonso; el director general de Ordenación Académica, Francisco Óscar Laviana Corte; Comisario Principal Jefe Superior de la Policía Nacional, Juan Jesús Herranz Yubero y el coronel jefe de la 14ª zona de la Guardia Civil.

Según ha explicado la delegada en rueda de prensa "esta iniciativa creada en 2007, trata de establecer canales para mejorar la coordinación entre el Ministerio del Interior, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la comunidad educativa". "Somos de las pocas comunidades a las que el Ministerio financia las tareas de inspección y control de estos procedimientos, con un grupo de cinco personas adscritas que este año han realizado más de 400 inspecciones".

"Directa o indirectamente hay más de 100.000 alumnos afectados", ha apuntado el director general de Ordenación Académica. En este contexto, "se ofrecerán acciones encaminadas a mejorar la convivencia y la seguridad en los centros que incluirán reuniones con expertos policiales, charlas al alumnado sobre problemas de seguridad, sobre el acoso escolar, drogas y alcohol; problemáticas vinculadas a las bandas violentas, el racismo y la intolerancia, la violencia de género; los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de las redes sociales; y la ludopatía entre menores", ha explicado Losa.

Para leer más