Derechos Sociales pone en marcha un proyecto piloto para reabrir centros sociales de mayores

La consejera de Derechos sociales y Bienestar, Melania Álvarez, en rueda de prensa.
La consejera de Derechos sociales y Bienestar, Melania Álvarez, en rueda de prensa. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: jueves, 1 octubre 2020 13:21

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha informado al Consejo de Gobierno sobre la puesta en marcha de un proyecto piloto en Moreda (Aller) que permitirá analizar la posibilidad de ir abriendo los centros sociales para mayores que comparten instalaciones con centros de día para personas dependientes.

Aunque se ubican en un mismo edificio, estos centros no tienen en común espacios de atención, ni profesionales, ni circuitos de paso, según ha explicado el Gobierno en nota de prensa. Inicialmente se permitirá un aforo máximo del 30% y se ofrecerán los servicios habituales de los centros sociales, "cumpliendo siempre con los protocolos sanitarios correspondientes y en consonancia con el plan de contingencia de cada equipamiento".

Por otra parte, el Principado está revisando los programas integrales de atención de cada una de las 450 personas dependientes usuarias de los centros de día del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), que aún no se han reabierto "para evitar riesgos", ya que comparten personal y espacios con residencias de mayores.

El Ejecutivo autonómico pretende ofrecerles una prestación transitoria hasta que se resuelva la disponibilidad de las plazas de día. Según el Principado, el procedimiento se encuentra en estos momentos en la última fase, que se corresponde con las entrevistas a las familias de las personas dependientes.