Derechos Sociales prioriza la atención a los más vulnerables en un presupuesto de 445 millones

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, comparece en la Comisión de Hacienda para explicar el proyecto presupuestario de su departamento para 2020.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, comparece en la Comisión de Hacienda para explicar el proyecto presupuestario de su departamento para 2020. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 10:08

OVIEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha pormenorizado este viernes las principales partidas presupuestarias del departamento que dirige para 2020 y que recogen un incremento del 5%, hasta alcanzar 445.004.733 euros. Para el futuro ejercicio destaca la reducción de la partida destinada al Salario Social Básico, con 168,8 millones de euros, debido al descenso en el número de solicitudes.

La de Derechos Sociales es la quinta comparecencia informativa acerca del Proyecto de Ley de Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2020 que acoge la Junta General del Principado de Asturias de cara a la aprobación de las cuentas autonómicas. En el departamento dirigido por Melania Álvarez los ejes que centrarán la acción de gobierno serán "mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, defender sus derechos sociales, garantizar la igualdad de oportunidades y blindar las prestaciones sociales reconocidas como un derecho".

Así, un 41,6 por ciento del presupuesto --184,9 millones-- se destina a prestaciones a personas en situación de vulnerabilidad, además de las transferencias al ERA, Fasad y Vipasa, que suponen un 22,3 por ciento del presupuesto, el gasto corriente y las inversiones, para las que se destinarán en 2020 30,8 millones de euros.

Una de las competencias de la Consejería, relativa al Sistema de Dependencia, contará en 2020 con un incremento del 8%, pasando de 216 a 233 millones de euros. Los principales aumentos se producen en las partidas orientadas a inversiones, promoción y prevención de la autonomía personal, ayuda a domicilio, teleasistencia, y agilización de procedimientos.

El "cambio de tendencia" experimentado en las solicitudes del Salario Social Básico, por su parte, han permitido al departamento dirigido por Melania Álvarez reducir la cuantía del crédito de la Dirección General de Gestión de Derechos Sociales. Por primera vez, ha celebrado, está descendiendo el número de personas beneficiarias, pasando de 22.250 atendidos en 2019 a 22.000 previstos para 2020.

La Consejería asume en este aspecto el objetivo de "favorecer la reincorporación de las personas beneficiarias al mercado laboral a partir de medidas vinculadas a la economía verde y del cuidado a personas".

En el marco de la Dirección General de Gestión de Derechos Sociales, Álvarez ha comprometido la puesta en marcha de un Plan de Choque 2019-2021 para la agilización del procedimiento de dependencia y la reducción de los plazos de gestión y revisión del salario social. Su objetivo final, ha dicho, "es reducir al máximo las listas de espera", de modo que en un año todos los expedientes se resuelvan "en plazo".

ERA

El Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) cuenta en este proyecto presupuestario con una partida de 141,87 millones de euros, lo que implica un incremento del 4,84 por ciento respecto a 2019.

En 2020 el ERA prevé acometer la finalización de la obra de la residencia de Lugones, para lo que cuenta con una partida de 2,4 millones. Igualmente destina 300.000 euros a los abonos a herederos que restan en función a las solicitudes derivadas de la no aplicación del copago previsto a residentes del ERA con dependencia entre 2006 y 2013.

Por otro lado, el Organismo Autónomo prevé abrir la unidad de convalecencia en la Residencia Mixta de Gijón, y habilitar 66 plazas más en el Centro Polivalente de Recursos del Naranco, 120 en Lugones y 30 en Tineo.

Además se diseñará "por primera vez" el contrato programa del ERA con la Consejería como "documento clave" que permita realizar la evaluación de los compromisos de actividad y calidad para 2020.

VIVIENDA

En materia de vivienda, Derechos Sociales prevé destinar 3,65 millones de euros a transferencias a Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) en un presupuesto global de 33,68 millones de euros.

Entre estas partidas se incluye una dotación total de 7,6 millones de euros destinado a inversiones como el mantenimiento del parque público, la culminación de las edificaciones en marcha en El Campón, Muros del Nalón y Pumarabule (Siero). Se destinan además 16,2 millones de euros para ayudas directas a ciudadanos y ayuntamientos.

GARANTÍA DE DERECHOS Y PRESTACIONES VITALES

La Consejería prevé que el Sistema Asturiano de Garantías y Derechos Sociales "vea la luz" durante el primer semestre de 2020 en la Junta General. Dentro de este sistema, el crédito inicial destinado a los derechos y prestaciones incluidos asciende a 136,6 millones de euros.

Se producirán incrementos "relevantes" en las partidas destinadas a las viviendas para atender situaciones de emergencia social, un 118%, y a la garantía a menores acogidos en familias ajenas, que se ha incrementado un 200% al elevarse la cuantía por menor acogido a 700 euros al mes.

En materia de discapacidad, la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades o Dependencias (Fasad) contará con una transferencia de la Consejería de 5,6 millones de euros para prestar asistencia a 1.262 personas en 18 centros.

La relación de la Consejería con el Tercer Sector se cristalizará en la aplicación de la Ley de Acción Concertada con Entidades de Iniciativa Social sin Ánimo de Lucro para la Prestación de Servicios de Carácter Social.

Así, Álvarez ha anunciado que en el primer semestre de 2020 la Ley contará con el instrumento que "garantice su aplicación", con 3,5 millones de euros.

Por último, la titular de Derechos Sociales ha anunciado que la dirección general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social trabajará en 2020 en el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, el despliegue del Sistema de Gestión de Calidad y la puesta en marcha de la primera fase de la Historia Social Única.