7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Los despedidos de la Fábrica de Armas muestran su malestar por la utilización de La Vega para la Noche Blanca

OVIEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de los 55 trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia ha mostrado este sábado en una nota de prensa su malestar por la utilización de los terrenos de la factoría de La Vega, perteneciente a su antigua empresa, para albergar dos actos de la programación de la Noche Blanca.

Los exempleados exigen que se respete el carácter industrial de estos terrenos, ante lo que consideran un expolio al patrimonio de Defensa en Asturias. Así, han mostrado su sorpresa ante la aprobación en la Fundación Municipal de Cultura de la utilización de este lugar como escenario de los actos. Pues señalan que habían trasladado su postura a los grupos políticos del Ayuntamiento y que aparentemente lo habían comprendido.

La nota explica que en el mes de Julio la asamblea se reunió con al concejal de Cultura, Gerardo Antuña, y al organizador y gestor cultural, Chus Neira. En el encuentro se les informa de la intención de celebrar estos actos culturas. "Nuestra posición entonces, al igual que hasta el día de los eventos, sigue siendo la misma y es que teníamos conocimiento que un año antes del engañoso Plan de Integración, presentado a toda la clase política asturiana, ya había un documento dónde se pactaba la retrocesión de los terrenos entre General Dynamics y el Ministerio de Defensa. Es decir, se estaba dando vía libre a devolver centros fabriles a su antiguo propietario, lo que nos da que pensar que ya se estaba planeando el despropósito que nos llevó a la situación laboral en la que nos encontramos ahora mismo", señala la nota de prensa.

"Le expusimos al señor Concejal que nosotros nos sentíamos ninguneados y ultrajados, que el fin de los terrenos industriales de la Vega lo ligábamos a nuestro destino, sin hacer separatas y que en todo caso parte de esos activos industriales deberían redundar en beneficio de la maltrecha industria de defensa en Asturias", recuerda la nota de prensa. Entendíamos y entendemos que los terrenos de La vega son suelo industrial y como tal deben ser tratados y defendidos por el señor Alcalde, al igual que el Alcalde de La Coruña hizo con las instalaciones de General Dynamics de aquella ciudad", añade el comunicado.

Los despedidos explican que "después del manifiesto desencuentro con el señor Antuña y dado que nuestro principal interés era y sigue siendo la resolución del conflicto laboral optamos por trasladar nuestro posicionamiento sobre la Noche Blanca en la Vega a los diferentes grupos municipales dejando en sus manos el debate sobre el tema, creyendo como así lo manifestaron en diferentes comunicados de prensa que estaban en sintonía con nuestros planteamientos". "Ahora hemos visto que esa mayoría que creíamos existía no ha fructificado y nos sorprende lo acontecido, pero a partir de aquí que cada cual saque sus conclusiones", lamenta la nota.