23 de enero de 2021
26 de junio de 2018

Un desprendimiento de grandes dimensiones en La Cortina (Lena) provoca el desalojo de toda la localidad

Un desprendimiento de grandes dimensiones en La Cortina (Lena) provoca el desalojo de toda la localidad
SEPA

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un desprendimiento de grandes dimensiones en una ladera situada en La Cortina (Lena) ha derivado este martes en el desalojo de toda la localidad, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en nota de prensa. Hasta ahora no se tiene conocimiento de que haya personas afectadas, aunque todavía está pendiente de confirmación por parte de los equipos que se encuentra trabajando en la zona.

El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha activado, a las 12.59 horas, el Plan Territorial del Principado de Asturias (Platerpa), en Situación 0, debido al desprendimiento.

Por precaución y debido a la inestabilidad del terreno se ha procedido a desalojar toda la localidad, cuyos accesos han sido cortados.

En el lugar se encuentran efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Mieres y Caso, la Unidad Canina de Rescate y el Jefe de Zona Centro al frente del operativo. Hasta el incidente también se desplazó inicialmente el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado para hacer un rastreo aéreo de la zona.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias se informó de lo sucedido a la Policía Local, a la Guardia Civil y al SAMU, que ha enviado una UVI-móvil al lugar. Además se ha alertado a los responsables de infraestructuras del Principado y al propio ayuntamiento cuya alcaldesa se encuentra en el lugar.

El argayo ha afectado fundamentalmente a tres viviendas, una de ellas un hotel rural que en el momento del incidente, según han confirmado sus propietarios, estaba vacío.