22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Destinados 450.000 euros a subvenciones para conservación de ayuntamientos y edificios públicos municipales

    Destinados 450.000 euros a subvenciones para conservación de ayuntamientos y edificios públicos municipales
    GOBIERNO DEL PRINCIPADO

    OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles destinar 450.000 euros a la convocatoria de subvenciones para la conservación de casas consistoriales y edificios públicos municipales a las que pueden optar los concejos de menos de 20.000 habitantes.

    Tal y como establecen las bases, la Consejería de Hacienda y Sector Público aportará hasta un máximo del 75% del presupuesto de las actuaciones que impulsen los ayuntamientos, mientras que el resto de la inversión correrá a cargo de estos últimos.

    Este es el segundo año que se aprueban estas ayudas, después de la convocatoria del pasado ejercicio, en la que accedieron a las subvenciones 20 municipios que las utilizaron para diferentes actuaciones. Por ejemplo, para la renovación de los sistemas de calefacción y alumbrado de edificios o para mejoras estructurales y de eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras.

    ACCIÓN LOCAL

    Además, el Ejecutivo del socialista Javier Fernández ha dado luz verde a un gasto plurianual de 570.000 euros en ayudas para el desarrollo de actividades de cooperación entre los grupos de acción local que operan en Asturias. Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

    Esta iniciativa pretende promover el intercambio de buenas prácticas entre los grupos mediante el apoyo económico a la ejecución de acciones conjuntas. Los proyectos susceptibles de recibir subvenciones, que deberán presentarse conjuntamente por un mínimo de tres grupos, persiguen el intercambio de conocimientos para hacer frente a problemas comunes.

    Las ayudas, destinadas a operaciones no productivas, cubren, por ejemplo, inversiones en energías renovables y ahorro energético o actuaciones de mejora de la banda ancha rural. También la ejecución de infraestructuras de uso público y turístico, la rehabilitación y reconversión de edificios, la relocalización de actividades y el mantenimiento y restauración del patrimonio natural y el paisaje.

    Los once grupos de acción local del Principado son los siguientes: Camín Real de La Mesa, Alto Nalón, Alto Narcea-Muniellos, Bajo Nalón, Centro Asturias Periurbano (Adicap), Comarca de la Sidra, Montaña Central, Navia-Porcía, Oriente Asturias, Oscos-Eo y Ese-Entrecabos.