Un detenido en Gijón entre los 30 pakistaníes arrestados por explotar laboralmente a compatriotas

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 15:52

GIJÓN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Gijón a un hombre dentro de una operación a escala nacional contra un grupo de pakistaníes que supuestamente explotaban laboralmente a compatriotas en restaurantes kebabs y que se ha saldado con un total de 30 arrestados.

Según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa, el hombre detenido en Gijón, de 32 años y nacionalidad pakistaní, además de los negocios que tenía en la ciudad, había sido el administrador de una de las empresas investigadas en San Sebastián dentro de la operación policial. Este abandonó el País Vasco al tener conocimiento de la investigación en curso.

La empresa, que regentaba junto con su primo, socio de la misma, tenía sede social en San Sebastián y supuestamente se dedicaba a la construcción. Fruto de la investigación, se constató que realmente carecía de actividad comercial y que únicamente servía de "tapadera" para realizar contrataciones fraudulentas que los extranjeros presentaban para las solicitudes de autorizaciones de residencia y trabajo o para la concesión de ayudas sociales, que una vez cobradas pasaban en su mayor parte a la organización delictiva.

Un trámite que realizaban por cierta cantidad de dinero, que oscilaba entre los 6.000 y 14.000 euros. La red captaba a los inmigrantes con falsas ofertas de trabajo en su país de origen y una vez en España les obligaban a trabajar doce horas diarias sin descanso, cobrando en el mejor de los casos de 100 a 20 euros al mes.

La organización disponía de una docena de viviendas donde hacinaban a los trabajadores en condiciones deplorables. La operación se ha saldado con la detención de 30 personas -27 en el País Vasco, dos en la Comunidad Valenciana y una en el Principado de Asturias-. A los arrestados se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y contra la Seguridad Social.

Leer más acerca de: