27 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

Detenido un grafitero gijonés por realizar pintadas en edificios y mobiliario urbano

Detenido un grafitero gijonés por realizar pintadas en edificios y mobiliario urbano
Imagen de una de las pintadas. - POLICIA.

OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven gijonés de 21 años de edad por realizar pintadas en la ciudad y estampar su firma. El coste de la limpieza de sus graffitis asciende a más de 3000 euros.

Los agentes de la Brigada de Información de la Comisaría de Gijón detuvieron este viernes a un joven gijonés como presunto autor de un delito de daños intencionados por hacer pintadas en toda la ciudad en edificios públicos y privados y dañar el mobiliario urbano.

Desde hace meses los agentes observaron una proliferación de pintadas con la firma de ZACK estampadas en papeleras, contendedores, marquesinas, paredes y fachadas de edificios. La mayoría de las pintadas eran realizadas en horario nocturno, ocupando gran espacio y utilizando diversos colores que hacían más difícil su eliminación.

El coste de la limpieza de más de 100 pintadas realizadas por el mismo autor supone un gasto para los servicios de limpieza municipales que supera los 2000 euros. Todos los equipos y el protocolo de movilización que se emplean para las limpiezas generan*costes elevados en las arcas municipales que tiene que ser sufragados por todos los vecinos de Gijón.

El mes pasado, la comunidad de propietarios del edificio Bankunión denunció la pintada que había aparecido en su edificio en la madrugada del 7 de setiembre, a la altura del piso 22, encima del mosaico de la fachada, que había sido realizado con spray de color negro de un tamaño aproximado de 80 centímetros con la leyenda VACHO BACK, perfectamente visible desde la calle.

El autor había aprovechado las obras de remodelación del edificio para acceder sin autorización, llevarse las llaves y realizar el grafiti de madrugada. La limpieza de la fachada supuso un gasto para los vecinos de 1400 euros.

Los investigadores identificaron al autor de las pintadas, un joven gijonés de 21 años que fue detenido como autor de un delito de daños intencionados. Este joven ya había sido denunciado en el año 2019 al haberle sorprendido in fraganti realizando una pintada de grandes dimensiones en una pared de la calle Fray Ceferino González y ese mismo año también fue sancionado por pintar su firma en el parking de Fomento.

Para leer más