Detenido un matrimonio y un colaborador por la venta de droga en su domicilio familiar de Valliniello (Avilés)

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 16:23

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Policía Nacional de Avilés detuvieron ayer a un matrimonio y a un colaborador como presuntos traficantes de droga en el domicilio familiar, situado en el barrio avilesino de Valliniello.

Los tres detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de droga son M.C.M. hombre de 27 años, natural de Orense y con domicilio en Avilés, con antecedentes policiales; su mujer N.H.H., 24 años, natural de Oviedo y con mismo domicilio que el anterior y A.V.M. hombre de 26 años, natural de Oviedo y con domicilio en Avilés, a quien le constaban detenciones anteriores.

Las investigaciones iniciadas hace unos meses se desarrollaron a raíz de las quejas de los vecinos del citado barrio, a través de asociaciones vecinales y autoridades municipales, los cuales transmitieron su malestar por el incremento de toxicómanos en la zona.

Todas estas quejas fueron trasladadas a través del delegado de relaciones ciudadanas de la comisaría que se hizo eco del consiguiente peligro que entrañaba, por una parte, el abandono de los útiles utilizados por los drogodependientes en la calle y por otra la conducción temeraria de las personas que se trasladaban a comprar su dosis en su propios vehículos.

Según informó la Policía en una nota de prensa, el control y la presión mantenida desde hacia meses por la Policía Nacional en la zona llevó a que se estableciera una relativa calma en la zona. No obstante una de las familias del barrio decidió cambiar su estrategia para evitar el control policial y reiniciar de nuevo la venta de cocaína y heroína, esta vez desde su propio domicilio.

Este hecho lo confirmó el trasiego constante de toxicómanos que se dirigían siempre al mismo piso. Es en este domicilio donde presuntamente se llevaba a cabo la venta y distribución de la droga, vivían el matrimonio y sus hijos de corta edad. Asiduamente acudía un vecino que además era familiar y que se encargaba de las labores logísticas, como transporte e introducción de la sustancia ilegal y vigilancia de los alrededores para detectar la presencia policial.

MEDIO DE VIDA

La pareja llevaba a cabo las transacciones de droga en el interior de su casa. Como es habitual entre los traficantes de escalones inferiores, este matrimonio, presuntamente, había convertido este "negocio" en su medio de vida. No desempeñan ninguna actividad laboral, carecían de ingresos económicos, ocupan la vivienda en régimen de alquiler y utilizan varios vehículos de alta gama.

El análisis de toda esta información concluyó esta semana determinando que las detenciones y el registro del domicilio se llevarían a cabo el día 10.

Asimismo, se procedió a la intervención de 3.000 euros, útiles para la manipulación y distribución de estupefacientes, además de multitud de cosméticos presuntamente procedentes de robos y hurtos en comercios de Avilés que sus clientes les cambiaban por sus dosis diarias de droga.

Se da la circunstancia que muchos de los consumidores de droga que acudían al domicilio, lo eran de "cocaína base", la cual se elabora con amoniaco a través de un proceso de eliminación de las impurezas que posee la "cocaína" para posteriormente ser inhalada.

En el domicilio se encontraron varios botes de este producto y se interviniendo entre los útiles para la manipulación de la droga dos cucharones con restos de droga, donde presumiblemente se realizaba la mezcla, una navaja con restos, con la que posiblemente se ayudaban para mezclar y cortar la sustancia, varios envoltorios como los utilizados para el transporte de droga y multitud de recortes de plástico con los que envolvían las dosis de "cocaína" que distribuía a los consumidores una vez manipulada.