5 de diciembre de 2020
20 de junio de 2018

Deusa (UGT-FICA) dice que hay voluntad para resolver en el menor tiempo posible la fusión con MCA

MIERES, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de UGT-FICA Estatal, Antonio Deusa, se ha referido este miércoles en Mieres a la fusión con la federación del Metal (MCA) sobre la que ha dicho que cree que uno de los errores que ha habido hasta ahora es el haberse marcado un plazo "por la ansiedad de cerrar la fusión en el conjunto de la federación", por lo que "hay que hablar y ver donde se ha fallado". No obstante, ha precisado que "hay voluntad parar resolverlo en el menor tiempo posible".

Antonio Deusa está participando esta tarde, en la Casa del Pueblo de Mieres, en el congreso regional del SOMA-FITAG-UGT, en el que saldrá de nuevo elegido José Luis Alperi como secretario general del sindicato.

Sobre la fusión, Deusa ha señalado que cree que hoy "es un buen inicio", ya que "todos volveríamos a la casilla de salida para iniciar lo que no fuimos capaces de hacer, que es buscar un consenso donde nos podamos poner de acuerdo y donde todos se encuentren agusto en el sindicato".

Por su parte, Alperi ha apuntado que a la nueva directiva resultante del congreso de hoy le quedan muchos retos por delante, entre las que enumeró las cuestiones energéticas, mineras, reforma laboral y defensa de los trabajadores, así como de las cuencas mineras y de Asturias en general. "Esperamos que, con un gobierno socialista, de izquierdas, podamos ir recuperando parte del terreno perdido", ha confiado.

A preguntas de los periodistas sobre dos de los sectores a los que representa este sindicato, como son el energético y el minero, Alperi ha vuelto a reclamar un pacto de Estado de la energía donde todas las fuentes de generación estén presentes y "sobre todo el carbón nacional, y a partir de ahí, si hay voluntad política, consenso y unos objetivos claros de lo que tenemos que defender sin intereses políticos, el tiempo sobra. Con un mes hay posibilidades de negociar y de seguir con unos sectores críticos y necesarios para Asturias".

El hasta ahora y nuevo secretario general del SOMA también ha dicho que el sindicato ha pedido una reunión con la nueva ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, y que se pronunciarán a partir de la misma. Para el sindicato, la hoja de ruta a seguir es el plan de la minería 2013-2018 para dicho sector, e insiste en un pacto de Estado por la energía, ya que "no se entendería que no usásemos un recurso autóctono" como el carbón.

En el congreso de este miércoles también estaban presentes, entre otros, Abel Suárez, secretario de Organización de UGT Asturias; María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y Adrián Barbón, secretario general de la FSA-PSOE.

Para leer más