Día Asturias.-La presidenta de la Junta pide "consenso" para abordar la crisis, la reforma estatutaria y la financiación

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 21:45

OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, resaltó hoy la importancia de alcanzar "consenso" para abordar los temas importantes que afectan a los ciudadanos en la actualidad y los próximos meses: la crisis económica, la reforma del Estatuto asturiano y el nuevo modelo de financiación autonómica.

En su discurso durante el pleno institucional del Día de Asturias 2008, la presidenta del parlamento autonómico pidió, así, diálogo y consenso para tratar esas cuestiones de trascendencia para los asturianos.

"Nos adentramos en un tiempo de reformas y de cambios en el que estamos obligados a acertar a la hora de definir prioridades, de impulsar proyectos, de discernir entre lo importante y lo accesorio. Es, más que nunca, el tiempo de la política. Un tiempo para sumar, para el diálogo y para el consenso", remarcó la presidenta.

En cuanto a la situación económica recordó que los asturianos tienen reciente la crisis de finales de los años 80 y se superó. "Estamos en mejores condiciones para enfrentar estas situaciones con solvencia y optimismo porque la actitud con que se enfrentan los problemas repercute en las soluciones", dijo la presidenta de la Junta.

También apostó por impulsar medidas concretas para hacer frente a la situación y adelantarse a los problemas para "paliar posibles situaciones de desprotección" en especial de los más desfavorecidos.

Sobre la reforma del modelo de financiación apostó por el acuerdo entre las CCAA y el Estado para "garantizar la financiación de los servicios públicos" para que los ciudadanos tengan acceso a ellos con independencia del lugar en que residan.

Álvarez valoró, además, el esfuerzo y trabajo de los miembros de la Ponencia Estatutaria para alcanzar un texto que sirva de "herramienta política actualizada que permita crecer y progresar como autogobierno".

"La reforma nos brinda oportunidad de ganar en competencias, de avanzar y mejorar en el diálogo social, de impulsar la economía y el empleo con más ambición y posibilidades", apuntó al tiempo que dijo permitirá conciliar la autonomía con la unidad y esta con la diversidad.

Además, pidió muestras de "responsabilidad y sensatez" a los grupos parlamentarios en los temas de trascendencia. Entre ellos, se refirió a los presupuestos para 2009. "El presupuesto es imprescindible para desarrollar políticas que redunden en beneficio de la sociedad y permitan ejecutar nuevos proyectos", remarcó.