Día Asturias.- El PSOE pide una actitud "cooperativa" de todas las instancias con responsabilidades ante la crisis

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 21:25

OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en la Junta General, Fernando Lastra, solicitó hoy una actitud "cooperativa" entre todas las instancias con responsabilidades para "estar atentos al alcance de la crisis". Así lo indicó durante su intervención en el pleno institucional con motivo del Día de Asturias 2008.

Lastra aseguró que su grupo "no obvia" el momento que atraviesa la economía española y sus repercusiones en la vida cotidiana de los asturianos. Por ello, dijo que esta situación exige prestar atención al alcance de la crisis, su duración y sus consecuencias.

El diputado recordó que Asturias vivió la trasformación económica más intensa de España en las últimas décadas e incidió en que para su buen resultado fueron necesarias "la colaboración y la solidaridad".

El portavoz socialistas también abordó la importancia de llevar adelante la reforma del Estatuto, y dijo que la reforma es "profundamente autonomista". Así, afirmó que los asturianos tendrán las mismas competencias, facultades y derechos que el resto de las comunidades.

Será una norma "autonomista no soberanista", remarcó Lastra, para quien el Principado "es una comunidad que quiere seguir formando parte del estado público llamado España".

Fernando Lastra también hizo referencia a la reforma del actual modelo de financiación autonómica. El diputado se apoyó en que la propia Constitución "garantiza la igualdad entre los españoles". En base a eso dijo que la posición socialista es "radical" y parte de la necesidad de garantizar el acceso universal de todos los ciudadanos a los servicios. "A similar esfuerzo similar servicio", añadió.

Por ello, para el portavoz socialista la financiación de los servicios públicos no sería completa "si no incluyera la financiación local", junto con variables como la población pero también la dispersión geográfica, la orografía y el envejecimiento. El propósito es que todo ciudadano "tenga derecho a ser atendido desde principios de suficiencia y autonomía financiera", añadió.